¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Elecciones Estados Unidos 2020

‘Oye, Trump, estás despedido’: júbilo en las calles de EE. UU.

La figura de Donald Trump, a pesar de su derrota, seguirá siendo un ejemplo de cómo “la política de la rabia genera réditos en las urnas”.

La figura de Donald Trump, a pesar de su derrota, seguirá siendo un ejemplo de cómo “la política de la rabia genera réditos en las urnas”.

Foto:Win McNamee / AFP

Tras unas reñidas elecciones, las celebraciones y los festejos marcaron la jornada en las calles.

Mateo Arias Ortiz
Imitando la frase que usaba Donald Trump en el 'reality' 'El aprendiz' cuando despedía a los participantes, ayer varios ciudadanos le dijeron al presidente ‘Trump, you are fired’ (estás despedido).
Esta fue una de las múltiples arengas y mensajes en carteles que se vieron en la jornada de ayer, y es que, de una punta a otra de Estados Unidos, multitudes salieron a las calles para celebrar la victoria de Joe Biden y el fin de cuatro años de gestión del republicano Donald Trump. 
Una vez que los medios de comunicación anunciaron el triunfo del demócrata de 77 años tras casi cuatro días de conteo de votos, miles de personas se dieron cita de manera espontánea en las inmediaciones de la Casa Blanca para decirle adiós a Trump, celebraron en las afueras de la Torre Trump de Nueva York, ciudad natal del actual mandatario, y bailaron en las calles de Los Ángeles.
Lejos de ese clima de algarabía, el presidente saliente decidió pasar la tarde jugando al golf en la vecina Virginia tras tuitear afirmaciones incendiarias y sin fundamento sobre presuntos fraudes electorales, antes de regresar a la Casa Blanca.
El entusiasmo en la capital, un bastión demócrata, era enorme, entre ruidos de bocinas de autos, golpeteo de ollas y sartenes y gritos.
“Estoy aquí para celebrar”, comentó Jack Nugent, un ingeniero informático de 24 años, mientras caminaba hacia Black Lives Matter Plaza, un área que fue el epicentro de las recientes protestas antirracistas.
Esta plaza es parte de la avenida que conduce a la residencia presidencial y fue así rebautizada meses atrás para denunciar la brutalidad policial contra los afroamericanos.
Yannh Djedjro, un hombre de 32 años que trabaja en la industria del 'software' y acudió a la plaza con su prometida y su hija pequeña, dijo: “Creo que es increíble. La gente está extasiada, todo el mundo está feliz”.
Fiel reflejo de la ciudad, la multitud era étnicamente diversa e incluía a personas de todas las edades.
Los carteles con los rostros de Joe Biden y Kamala Harris, la futura vicepresidenta, florecieron de nuevo en las calles de la capital, donde miles de los seguidores de los candidatos demócratas, todos con barbijo, los exhiben con orgullo.
“Estoy abrumada, extremadamente feliz y muy orgullosa de que hayamos tomado una dirección diferente”, dijo Amy Berger, de 40 años, que estaba con su hijo en una zona más residencial.
Muchos que vivieron marginados bajo la gestión del magnate republicano tuvieron ayer un momento de catarsis y euforia. En las celebraciones ondeaban banderas de la comunidad LGBT y se veían carteles de minorías étnicas.
“Soy venezolano, pero vivo aquí desde hace diez años, así que esto significa mucho para mí”, dijo Rafael Contreras, de 28 años.
“Creo que es una esperanza de un futuro mejor para este país, especialmente para los inmigrantes que han estado sintiendo durante los últimos cuatro años que no son bienvenidos y han sido rechazados por este país”, agregó.
La música sonaba a todo volumen por los altavoces. Y entre cantos y coros, resonaba la frase que probablemente marcará la jornada para la posteridad: ‘¡Estás despedido!’.
Cuatro años atrás, en 2016, el clima era absolutamente el opuesto en la ciudad, que había votado masivamente en favor de la demócrata Hillary Clinton, sorpresivamente derrotada por el entonces novato en política Donald Trump.

Fiesta nacional

Escenas similares se vivieron en otras grandes ciudades. En Nueva York, de donde Trump es oriundo, varios cientos de personas celebraron frente a la Torre Trump, en Manhattan, lugar de su antigua residencia, antes de ocupar la Casa Blanca.
En la Gran Manzana, Catherine Griffin, de 47 años, incluso derramó algunas lágrimas de emoción. “Estoy feliz de que Donald Trump esté saliendo de nuestras vidas, esperemos que para siempre”, dijo.
En el otro extremo del país, en la costa oeste, numerosas personas se dijeron orgullosas de que su senadora Kamala Harris fuera la primera mujer en convertirse en vicepresidenta electa de Estados Unidos, y la primera persona negra en ocupar ese cargo.
Esto sucedió en Los Ángeles, California, donde automovilistas hicieron sonar sus bocinas y la gente bailaba en las calles.
“Eso también es enorme para mí, porque soy una persona de color, soy inmigrante y ella es hija de inmigrantes”, dijo Christian Barron, de 38 años, en el bulevar Santa Mónica, en West Hollywood.
De hecho, en esa ciudad había una marcha programada para protestar contra la negativa del presidente Donald Trump de aceptar la derrota electoral. Pero lo que iba a ser una jornada de protestas se convirtió en una celebración de victoria luego de que se declarara el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden.
Así concluyó una movilización masiva pero pacífica y festiva en varias vías públicas de las grandes ciudades del país anglosajón.
REDACCIÓN DOMINGO
* Con información de AFP y Efe
Mateo Arias Ortiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO