¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Elecciones Estados Unidos 2020

Oficial: Congreso de EE. UU. certifica victoria electoral de Joe Biden

Joe Biden derrotó a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, dándole esperanza a ese país.

Joe Biden derrotó a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, dándole esperanza a ese país.

Foto:AFP

Reproducir Video

Pese a estar "en desacuerdo", Donald Trump afirmó que habrá una transición ordenada del poder.

En la madrugada de este jueves el Congreso de Estados Unidos hizo oficial la victoria electoral de Joe Biden, ratificando su papel como presidente entrante a la Casa Blanca.
Durante el conteo en la tarde de este miércoles las protestas pro-Trump irrumpieron en el Capitolio, por lo cual la sesión tuvo que detenerse. 
Una vez controlados los desmanes se retomó la discusión, avalando oficialmente el triunfo del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales, las cuales disputó, justamente, contra Donald Trump, el republicano que buscaba su reelección. 
El vicepresidente Mike Pence, quien rompió relaciones con Donald Trump antes de la jornada de este miércoles (y la tensión aumentó después de lo sucedido en el Capitolio), fue quien declaró a Biden como ganador al leer el veredicto de la sesión, la cual finalizó alrededor de las 4 a. m. hora colombiana. 
El mismo Pence se pronunció luego de la escabrosa asonada de los simpatizantes de Trump, asegurando que "la violencia nunca gana". 

'Habrá una transición ordenada': Trump

Tras conocer la confirmación de la victoria de la fórmula demócrata Biden-Harris (quienes obtuvieron 306 votos electorales en los comicios del pasado mes de noviembre), Donald Trump afirmó que, pese a estar "en desacuerdo" con el resultado, habrá una transición ordenada del poder.
Dicho traspaso se llevará a cabo el próximo 20 de enero.
"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", indicó Trump mediante un comunicado. 
Protestas en Washington

Protestas en Washington

Foto:AFP

Lo que tenía que haber sido una mera formalidad se transformó el miércoles en una "insurrección" que "rozó la sedición", en palabras de Biden, cuando una multitud de adeptos de Trump invadió el Capitolio, considerado el templo de la democracia estadounidense.
Las imágenes que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas resultan aún increíbles: políticos atrincherados y con máscaras antigás, manifestantes instalados en los despachos de los responsables estadounidenses con los pies encima de la mesa y los nobles pasillos del Capitolio invadidos de agentes armados, como si se tratara de una película de acción estadounidense.
Y aunque la calma retornó pasadas algunas horas, estas imágenes quedarán para siempre asociadas al fin del mandato de Trump, que lleva dos meses sin reconocer su derrota, una actitud que ha hecho que una parte de su propio partido lo abandone en este final de carrera.
Trump, que agita el fantasma del complot y denuncia un fraude desde su derrota, es señalado como el gran responsable de esta invasión del Capitolio y del caos que reinó durante horas, que provocó que se decretara un toque de queda en Washington.
La policía informó que una mujer, apasionada defensora de Trump, recibió disparos de las fuerzas del orden y murió en el Capitolio, mientras que otras tres personas también fallecieron en el área en circunstancias aún desconocidas.
Protestas en el Capitolio de Washington.

Protestas en el Capitolio de Washington.

Foto:Efe

En un discurso pronunciado en medio de la violencia, Biden exigió que el mandatario saliente interviniera inmediatamente en la televisión nacional para poner fin al caos y calmar a sus adeptos.
"Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes", dijo el presidente electo, con tono serio y apesadumbrado. Poco después, Trump difundió un video en el que pidió a sus partidarios que se retiraran, pero en el que volvió a mencionar su idea de que hubo un fraude electoral. "Los amo (...) Entiendo su dolor (...) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora", dijo.
En una decisión inaudita, hubo redes sociales que eliminaron el video del presidente por considerar que podría alentar la violencia. Además, Twitter bloqueó temporalmente la cuenta del mandatario de sus plataformas (al igual que Facebook) y advirtió que podría suspender permanentemente su cuenta si no respeta las normas.
Internacionalmente, la sorpresa, la indignación y la condena fueron unánimes.
Alemania, España, Reino Unido o Francia pidieron que cesen los actos que "pisotean la democracia" y el jefe de la Otán, Jens Stoltenberg, insistió en que el resultado de los comicios debe "respetarse".
Los detractores y enemigos declarados de Trump también reaccionaron. El presidente iraní, Hasan Rohani, consideró que lo sucedido muestra lo "frágil y vulnerable" que es la democracia occidental.
El Gobierno venezolano estimó que Estados Unidos padece lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión". El expresidente George W. Bush tampoco escatimó las críticas a su propio Partido Republicano. "Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", dijo.
Protestas en Washington

Protestas en Washington

Foto:Samuel Corum. AFP

Los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama también deploraron lo ocurrido, pero no se sorprendieron. Los disturbios en el Congreso fueron "incitados" por Trump, "que ha continuado mintiendo sin fundamentos sobre el resultado de una elección legítima", dijo Obama.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO