Secciones
Síguenos en:
Oficial: Congreso de EE. UU. certifica victoria electoral de Joe Biden
AUTOPLAY
congreso de EEUU certificó oficialmente la victoria electoral de Joe Bidencongreso de EEUU certificó oficialmente la victoria electoral de Joe Biden
Joe Biden derrotó a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, dándole esperanza a ese país.

AFP

Oficial: Congreso de EE. UU. certifica victoria electoral de Joe Biden

Pese a estar "en desacuerdo", Donald Trump afirmó que habrá una transición ordenada del poder.

En la madrugada de este jueves el Congreso de Estados Unidos hizo oficial la victoria electoral de Joe Biden, ratificando su papel como presidente entrante a la Casa Blanca.

(Lea también: ¿Por qué los manifestantes entraron tan fácil al Capitolio?)

Durante el conteo en la tarde de este miércoles las protestas pro-Trump irrumpieron en el Capitolio, por lo cual la sesión tuvo que detenerse. 

Una vez controlados los desmanes se retomó la discusión, avalando oficialmente el triunfo del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales, las cuales disputó, justamente, contra Donald Trump, el republicano que buscaba su reelección. 

(Lea también: 'La mecha fue encendida por Trump y sus más ardientes allegados')

El vicepresidente Mike Pence, quien rompió relaciones con Donald Trump antes de la jornada de este miércoles (y la tensión aumentó después de lo sucedido en el Capitolio), fue quien declaró a Biden como ganador al leer el veredicto de la sesión, la cual finalizó alrededor de las 4 a. m. hora colombiana. 

El mismo Pence se pronunció luego de la escabrosa asonada de los simpatizantes de Trump, asegurando que "la violencia nunca gana". 

(En imágenes: Así fue el caos que vivió Washington por protestas en el Capitolio)

'Habrá una transición ordenada': Trump

Tras conocer la confirmación de la victoria de la fórmula demócrata Biden-Harris (quienes obtuvieron 306 votos electorales en los comicios del pasado mes de noviembre), Donald Trump afirmó que, pese a estar "en desacuerdo" con el resultado, habrá una transición ordenada del poder.

Dicho traspaso se llevará a cabo el próximo 20 de enero.

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", indicó Trump mediante un comunicado. 

(Además: Fallece mujer herida en asalto al Capitolio de EE. UU., según medios)

Protestas en Washington

Protestas en Washington en la víspera de la confirmación de Biden como nuevo presidente.

Foto:

AFP

Lo que tenía que haber sido una mera formalidad se transformó el miércoles en una "insurrección" que "rozó la sedición", en palabras de Biden, cuando una multitud de adeptos de Trump invadió el Capitolio, considerado el templo de la democracia estadounidense.

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas resultan aún increíbles: políticos atrincherados y con máscaras antigás, manifestantes instalados en los despachos de los responsables estadounidenses con los pies encima de la mesa y los nobles pasillos del Capitolio invadidos de agentes armados, como si se tratara de una película de acción estadounidense.

Y aunque la calma retornó pasadas algunas horas, estas imágenes quedarán para siempre asociadas al fin del mandato de Trump, que lleva dos meses sin reconocer su derrota, una actitud que ha hecho que una parte de su propio partido lo abandone en este final de carrera.

(Puede leer: ‘Parece Bogotá’: periodista de EE. UU. sobre protestas en Washington)

Trump, que agita el fantasma del complot y denuncia un fraude desde su derrota, es señalado como el gran responsable de esta invasión del Capitolio y del caos que reinó durante horas, que provocó que se decretara un toque de queda en Washington.

La policía informó que una mujer, apasionada defensora de Trump, recibió disparos de las fuerzas del orden y murió en el Capitolio, mientras que otras tres personas también fallecieron en el área en circunstancias aún desconocidas.

Protestas en el Capitolio de Washington

Protestas en el Capitolio de Washington.

Foto:

EFE

En un discurso pronunciado en medio de la violencia, Biden exigió que el mandatario saliente interviniera inmediatamente en la televisión nacional para poner fin al caos y calmar a sus adeptos.

"Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes", dijo el presidente electo, con tono serio y apesadumbrado. Poco después, Trump difundió un video en el que pidió a sus partidarios que se retiraran, pero en el que volvió a mencionar su idea de que hubo un fraude electoral. "Los amo (...) Entiendo su dolor (...) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora", dijo.

En una decisión inaudita, hubo redes sociales que eliminaron el video del presidente por considerar que podría alentar la violencia. Además, Twitter bloqueó temporalmente la cuenta del mandatario de sus plataformas (al igual que Facebook) y advirtió que podría suspender permanentemente su cuenta si no respeta las normas.

Internacionalmente, la sorpresa, la indignación y la condena fueron unánimes.

(Además: Con victorias en Georgia, los demócratas tendrán el control del Senado)

Alemania, España, Reino Unido o Francia pidieron que cesen los actos que "pisotean la democracia" y el jefe de la Otán, Jens Stoltenberg, insistió en que el resultado de los comicios debe "respetarse".

Los detractores y enemigos declarados de Trump también reaccionaron. El presidente iraní, Hasan Rohani, consideró que lo sucedido muestra lo "frágil y vulnerable" que es la democracia occidental.

El Gobierno venezolano estimó que Estados Unidos padece lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión". El expresidente George W. Bush tampoco escatimó las críticas a su propio Partido Republicano. "Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", dijo.

(Vea también: 'Aterrador' momento cuando 'trumpistas' entraron a Congreso de EE. UU.)

Protestas en Washington

Protestas en Washington.

Foto:

Samuel Corum. AFP

Los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama también deploraron lo ocurrido, pero no se sorprendieron. Los disturbios en el Congreso fueron "incitados" por Trump, "que ha continuado mintiendo sin fundamentos sobre el resultado de una elección legítima", dijo Obama.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.