Secciones
Síguenos en:
Joe Biden acusa a Donald Trump de obstaculizar el empalme presidencial
AUTOPLAY
Biden responsabiliza a Trump del estancamiento de la transiciónEl presidente electo Joe Biden dijo el lunes que las personas designadas por Donald Trump en el Pentágono estaban estancando la transición y advirtió que, como resultado, Estados Unidos enfrenta riesgos de seguridad.
Trump y Biden

Chris Kleponis y Jim Lo Scalzo / EFE

Joe Biden acusa a Donald Trump de obstaculizar el empalme presidencial

El presidente electo se refirió, puntualmente, a la transición en asuntos de seguridad nacional.

El presidente electo Joe Biden dijo el lunes que las personas designadas por Donald Trump en el Pentágono estaban estancando la transición y advirtió que, como resultado, Estados Unidos enfrenta riesgos de seguridad.

(Lea también: Tras fuerte presión, Trump cede y firma el plan de alivio económico)

Después de que la vicepresidenta electa Kamala Harris se reuniera con sus equipos de transición sobre seguridad nacional, Biden sostuvo que los políticos designados en el Pentágono, así como en la Oficina de Administración y Presupuesto, habían puesto "obstáculos" a la transición.

"En este momento, simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas claves de seguridad nacional", señaló Biden tras la sesión informativa.

En este momento, simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas claves de seguridad nacional

En ese sentido, afirmó que buscaba tener una "idea clara" sobre la fuerza de las tropas estadounidenses estacionadas en todo el mundo. "Necesitamos una visibilidad total de la planificación presupuestaria en curso en el Departamento de Defensa y otras agencias para evitar cualquier posibilidad de confusión (...) que nuestros adversarios puedan intentar explotar", explicó Biden.

(Le puede interesar: Cámara Baja de EE. UU. aprueba aumentar pagos directos a ciudadanos)

Trump se ha negado a reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, que
Biden ganó por unos siete millones de votos y por 306-232 delegados en el Colegio Electoral, esgrimiendo un fraude que jamás pudo probar.

La administración Trump ha despertado preocupaciones al cambiar a altos responsables del Pentágono después de las elecciones, incluido el despido del secretario de Defensa, Mark Esper, quien se había distanciado de la decisión del presidente de usar la fuerza contra manifestantes antirracistas desarmados a principios de este año.

Mark Esper

Trump despidió a su secretario de Defensa (Mark Esper, foto) poco después de las elecciones.

Foto:

AFP

El nuevo secretario de Defensa interino, Chris Miller, aseguró que la administración saliente había acordado con el equipo de Biden hacer una pausa en las reuniones informativas por la temporada navideña, una afirmación que los funcionarios entrantes calificaron de falsa.

(En otras noticias: ¿Qué se sabe del sospechoso de la explosión en Nashville, EE. UU.?)

La instalación de última hora en el Pentágono que ha hecho Trump de algunos de sus fieles se produce en medio de altas tensiones con Irán, al que el magnate republicano culpó de un ataque con cohetes contra la embajada estadounidense en Irak antes del aniversario en enero del asesinato de un alto general iraní en Bagdad por parte de Washington.

AFP

Lea también

- Un gabinete diverso, la apuesta de Biden para Estados Unidos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.