Secciones
Síguenos en:
Donald Trump les pide a manifestantes que se vayan para sus casas
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Tensión en el Capitolio de EE. UU tras irrupción de manifestantesNoticias de último momento: Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y protagonizaron un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, que reportaron haber oído disparos.
Trump pide a asaltantes del Capitolio volver a casa, pero insiste en fraude

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Donald Trump les pide a manifestantes que se vayan para sus casas

El presidente saliente se pronunció sobre los disturbios en Washington. Insistió en un fraude.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este miércoles a los manifestantes que se concentraron en Washington y que asaltaron el Capitolio de manera violenta "regresar a casa en paz", pero insistió en que les "robaron unas elecciones" que ganaron "por mayoría".

En un vídeo publicado en Twitter más de dos horas después del asalto a la sede del Legislativo, Trump declaró: "se tienen que ir a casa ahora, tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden (...) No queremos a nadie herido. Es un período muy difícil".

(Vea también: En fotos: tensión y caos en Washington por protestas pro Trump)

"Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales", dijo el presidente.

"Sé que están dolidos y heridos. Nos robaron las elecciones, unas elecciones que ganamos por mayoría. Todo el mundo lo sabe, especialmente en el otro lado (los demócratas), pero se tienen que ir a casa ahora", indico Trump.

Así, el mandatario saliente reiteró su denuncia de fraude electoral, pese a que no hay pruebas del mismo y a que todos los estados han certificado sus respectivos miembros del Colegio Electoral.

"No queremos a nadie herido", aseguró el mandatario saliente, quien añadió: "Han visto cómo nos tratan, de tan mala manera. Sé como se sienten, pero vayan a casa ahora".

(Le recomendamos: Los demócratas se aseguran el control del Senado tras ganar en Georgia)

Trump se pronunció minutos después de que lo hiciera Joe Bien. El presidente electo, cuya victoria debía quedar ratificada este miércoles en el Congreso, se dirigió a la nación y dijo que la democracia de EE. UU. está bajo un "asalto sin precedentes", al tiempo que le exigió al presidente saliente que apareciera en televisión y zanjara el "asedio" al Capitolio.

"Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este asedio", dijo Biden en una breve declaración desde Wilmington (Delaware).

Vea a continuación el video que publicó Donald Trump. Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, haga clic aquí.

(Le puede interesar: Biden hace un fuerte llamado sobre crisis en el Capitolio)

Sobre este pronunciamiento de Trump, cabe destacar, además, que la red social Twitter limitó el alcance del mensaje del presidente saliente desactivando las opciones 'Me gusta' y 'Retweet directo' por insistir en un supuesto fraude electoral.

Los disturbios y al asalto por parte de centenares de simpatizantes al Capitolio obligaron a suspender la sesión de certificación de la victoria electoral de Biden, un proceso hasta hoy puramente de trámite, y a desalojar a los legisladores y al vicepresidente, Mike Pence, del Capitolio.

Según las leyes que rigen el proceso electoral de EE. UU., ambas cámaras del Congreso debían reunirse este día en una sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

(Le puede interesar: Vicepresidente Pence dice que el 'ataque' al Capitolio es intolerable)

Protestas en Washington

Disturbios y al asalto por parte de centenares de simpatizantes al Capitolio.

Foto:

Samuel Corum. AFP

Al menos una persona resultó herida de bala en el asalto y las fuerzas de seguridad de la sede del legislativo se vieron superadas.

Trump animó a esta concentración en Washington como medio de presión para evitar la confirmación de la victoria electoral de Biden, que debe culminar con su toma de posesión el 20 de enero.

(Lea también: 'Rechazamos los actos de violencia en EE. UU.': Duque)

El mandatario compareció este miércoles frente a sus seguidores para arengarlos y reiterar sus acusaciones de fraude poco antes de que una parte de ellos asediara el Capitolio y lo tomara por la fuerza, rompiendo ventanas y abriendo puertas hasta suspender la sesión prevista.

Protestas Washington

Disturbios y al asalto por parte de centenares de simpatizantes al Capitolio.

Foto:

Saul Loeb. AFP

Siga nuestro cubrimiento: 

Anuncian toque de queda en Washington tras caos de las protestas

Herido de bala en asalto de seguidores de Trump al Congreso de EE. UU.

Trump culpa a Pence del caos mientras sus seguidores asaltan Capitolio

EFE y ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.