La feria de los elogios en el encuentro entre Trump y López Obrador

La feria de los elogios en el encuentro entre Trump y López Obrador

Pareció quedar atrás la época en la que el estadounidense se refería a mexicanos como ‘criminales’.

AUTOPLAY
Trump y López Obrador se elogian mutuamente y destacan la "fuerte" relación México EEUU
Andrés Manuel López Obrador y Trump

Efe

Por: Sergio Gómez Maseri 
09 de julio 2020 , 09:25 a.m.

La inmigración y las relaciones comerciales fueron los ejes que dominaron el encuentro de este miércoles en la Casa Blanca entre los presidentes Donald Trump y el mexicano Andrés Manuel López Obrador (Amlo).

(Lea también: El camino de espinas que puede ser la visita de López Obrador a Trump).

El eje central de la cita era celebrar la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que desde la semana pasada reemplazó al Nafta, el acuerdo que guió las relaciones económicas por más de 25 años.

Durante una breve ceremonia en el Jardín de las Rosas de la residencia presidencial, Trump catalogó la firma como una “victoria histórica” que generará oportunidades económicas para los tres países y extenderá protecciones laborales para millones de trabajadores. Pero fue muy notoria la ausencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

(Le puede interesar:  'No mentir, no robar y no traicionar ayuda a que no dé coronavirus')

Amlo, por su parte, destacó que el acuerdo permitirá reversar el “inexplicable déficit comercial” que existe en una región como Norteamérica, que importa tres veces más de lo que exporta a otros países.

Andrés Manuel López Obrador

Trump dijo durante la visita de Amlo que los mexicanos son gente “fantástica” y “muy trabajadora”.

Foto:

AFP

De acuerdo con el presidente mexicano, ello se logrará a través de una mejor integración de las economías y actualizaciones en las cadenas de producción.

Y le agradeció a Trump por “no tratar a México como colonia” y ser “cada vez más respetuoso con nuestros paisanos”. “En vez de agravios hemos recibido de usted comprensión y respeto”, dijo Amlo, que no pareció recordar que en la campaña del 2016 Trump tachó a los mexicanos de “violadores” y “criminales”, ni tampoco el pasaje de su libro en el que calificó de “canallada” la retórica antiinmigrante del magnate.

(Le puede interesar:  El revuelo que generó en México el saludo de AMLO a la mamá del Chapo)

Los mexicanos son gente “fantástica” y “muy trabajadora”, se extendió Trump.
El presidente republicano también mencionó otras áreas de cooperación con México, como la lucha contra las drogas, la corrupción y el tráfico ilegal de personas. Aplaudió, además, los esfuerzos que ha hecho el país vecino para frenar el ingreso de indocumentados hacia EE. UU.

El intercambio público entre ambos brilló por las pleitesías. Especialmente viniendo de un Trump que ha marcado su presidencia con posturas antiinmigrantes y que suele golpear a México por el flujo de indocumentados por la frontera sur.

En vez de agravios hemos recibido de usted comprensión y respeto

El mandatario, de hecho, trajo a colación que muchos trataron de torpedear la cita y reiteró que las relaciones entre ambos países se encuentran “en su mejor momento de la historia”. Pero, como sucedió en el pasado, una cosa es lo que dice Trump cuando lee un discurso redactado por sus asesores y otra, lo que afirma a través de redes sociales.

(Lea también: Las controvertidas frases de líderes mundiales durante el coronavirus)

Se espera, por ejemplo, que el mandatario anuncie esta misma semana su intención de acabar con Daca, un programa que impide la deportación de cientos de miles de inmigrantes indocumentados, que en su mayoría son mexicanos.

Hace poco, además, utilizó las redes para mostrar los avances en la construcción de un muro entre ambos países y que – dice– será pagado por México. Y no sería extraño que vuelva a la retórica antiinmigrante una vez Amlo abandone el país.

El mexicano fue cuestionado tanto en su país como en EE. UU. por aceptarle una invitación cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales, pues su visita podría ser interpretada como un espaldarazo a sus aspiraciones. Una impresión que consolidó al declinar un encuentro con Joe Biden, el candidato demócrata para los comicios de noviembre, y con legisladores de este partido.

(Lea también:  ¿En qué consiste el 'muro virtual' de Trump en la frontera con México?).

Además, tampoco cayó bien que Amlo se saltara los protocolos de salubridad justo cuando el virus se está expandiendo a pasos agigantados en ambos países.
La cita privada con Trump se extendió por una hora y luego fue seguida por otra reunión en la que participaron las comitivas.

Si bien los presidentes y las comitivas no se estrecharon las manos para evitar un posible contagio de covid-19, ninguno portó tapabocas. Eso, en gran parte, por que Trump tiene como costumbre no usarlo, aunque todas las agencias de salud del país recomiendan su empleo en este tipo de circunstancias.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON 
En Twitter: @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.