¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Visa a Estados Unidos: qué pasa si su solicitud queda en trámite administrativo

Visa a Estados Unidos.

Visa a Estados Unidos.

Foto:iStock

Algunos pasaportes quedan en la Embajada en un proceso adicional. ¿Por qué y quiénes les pasa?

Tras pasar unos tres filtros en la Embajada de Estados Unidos, en Bogotá, y llegar a la ventanilla para la entrevista con un cónsul, muchos se paralizan mientras les dan una razón al levantar el teléfono con el cual se entabla una breve comunicación con el funcionario americano, quien observa a través de una ventanilla.
El esperado momento pasa como un suspiro, a la espera de que respondan: “su visa está aprobada” o, por el contrario, le informen al solicitante sobre un rechazo que resulta hasta doloroso para muchos por la espera que lleva consigo el proceso para el documento, y también por la inversión de 160 dólares (unos 730.000 pesos colombianos).
Y aunque estas dos son las respuestas comunes, hay unas pocas personas que quedan en un limbo con la tercera opción: el proceso de su visa queda en trámite administrativo.

¿Qué es un trámite administrativo?

EL TIEMPO consultó a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá para conocer de qué se trata ese proceso que afecta a algunos solicitantes.
Una vez revisado el estatus de la solicitud de visa, esta aparece con el estatus de rechazado a través de la sección 221 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Según la Embajada, esto significa que el funcionario consular determinó que el solicitante no era elegible para una visa después de completar la solicitud y la entrevista requerida.
Y también explica que es posible que el oficial consular reconsidere una solicitud de visa rechazada bajo 221(g) en una fecha posterior, con base en información adicional o en la resolución del proceso administrativo, y determine que el solicitante sí es elegible.

¿Qué sigue?

A muchos de quienes quedan en ese estatus les resulta toda una incógnita lo que ocurre, teniendo en cuenta que el pasaporte sigue en la Embajada y, además, se pide información adicional sobre los motivos del viaje a través de un correo electrónico.
Sede de la embajada de Estados Unidos en Bogotá

Sede de la embajada de Estados Unidos en Bogotá

Foto:EL TIEMPO

Incluso, el mismo funcionario pide llenar un formulario adicional a través de un largo cuestionario, en el cual se pregunta por los familiares, países visitados, lugares de residencia, redes sociales, ocupación y otros detalles personales.

¿Cuánto puede demorar la respuesta?

Una vez enviada la información requerida a la Embajada, a las personas en esta situación atípica les llega una respuesta, por correo electrónico, en la cual se informa que el proceso podría tardar hasta 120 días (cuatro meses).
Un conocedor del tema, quien trabaja asesorando informalmente a solicitantes sobre trámites visas en los alrededores de la Embajada en Bogotá y que pidió no revelar su nombre, le dijo a EL TIEMPO que no es común que un proceso quede en trámite administrativo. En algunos casos, estas permanecen en dicho estatus debido a que el solicitante tiene un homónimo con historial delictivo, por lo que el consulado entra a verificar la identidad antes de emitir una visa.
Pero también ocurre que el consulado requiere verificar información adicional del solicitante. El tramitador señaló que quienes quedan en este proceso se eligen de manera aleatoria. 
Y aunque el solicitante acelere dichos requerimientos adicionales, la Embajada señaló que no es posible estimar cuánto tiempo puede durar el procesamiento administrativo, por lo que el caso puede tardar más meses de lo esperado.
De otro lado, la misma Embajada recomienda realizar la solicitud de la visa sin ayudas de terceros.

¿Se puede hacer algo para agilizar la solicitud que quedó en dicho estatus?

Con la incertidumbre sobre si finalmente se concederá la visa, hay ciudadanos que esperan más de los cuatro meses desde mencionados desde el trámite y con el pasaporte en manos de la Embajada.
De hecho, el tramitador contó que algunos solicitantes piden información a través del correo BogotaNIVAdminProcess@state.gov para establecer en qué va el proceso, pero la respuesta es genérica.
“Hemos revisado su solicitud de visa y le informamos que el estatus de rechazado se encuentra aún vigente bajo la sección 221(g) del Acta de Inmigración y Nacionalidad. Dicho estatus permanecerá hasta que finalice el proceso administrativo que el oficial consular le informó al momento de su entrevista. Usted recibirá una respuesta formal de su caso, una vez se complete dicho proceso”, dicen en la comunicación.
Así lo único que resta es esperar y considerar pedir el pasaporte de regreso.

¿Qué pasa si pide el pasaporte?

Según la Embajada, el proceso de la visa sigue siendo tramitado por los oficiales consulares si el solicitante decide que requiere el pasaporte.
Para este proceso también se debe insistir en el correo mencionado o ingresar al perfil que se creó cuando se inició el trámite para agendar una cita y recoger el documento en la sede de la Embajada del edificio Conecta.
Incluso allí, con funcionarios de la Embajada, puede preguntar en qué va el trámite, pues en ciertos casos en la solicitud atada al pasaporte dice qué falta.
En otras situaciones, simplemente, lo que indican es que no falta ninguna documentación y que solo resta esperar más tiempo por alguna respuesta definitiva.
CRISTIAN ÁVILA JIMÉNEZ
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO