El indignante caso de un policía de California (Estados Unidos) golpeando a su perro provocó críticas en redes sociales y una investigación disciplinaria en el departamento de policía local.
La agresión fue grabada por Roberto Palomino, un testigo que trabaja cerca de la gasolinera de Vacaville, la ciudad californiana donde ocurrieron los hechos.
(Le puede interesar: Agredió sexualmente a mujer en ascensor y solo lo multaron con $30.200).
“Escuché a un perro llorar. Cuando mire qué estaba pasando vi a un oficial golpear con los puños una y otra vez al animal (...) Lo único que se me ocurrió fue grabar. No lo confronté porque todo fue muy extraño y temí por mi vida”, relató Palomino en una publicación de Facebook hecha el 28 de diciembre de 2020.
A propósito del caso se hizo una petición en Change.org bajo el título 'Paremos el trato inhumano a los perros policiales'. La entrada, creada por la usuaria identificada como Kodie Mateer, ya cuenta con más de 3.000 firmas de un objetivo de 5.000
Luego de que el video se hiciera viral, el Departamento de Policía de Vacaville emitió un comunicado oficial en el que se aclaró que el can fue apartado del cuidado de su agresor, proceso tras el cual fue valorado por un veterinario que “no encontró signos de violencia o angustia”.
Según la versión compartida por esa institución, el incidente se presentó mientras uno de sus oficiales estaba entrenando al perro, “pero lo que el video no muestra es que instantes antes (de la golpiza) el can había mostrado un comportamiento agresivo contra su cuidador”.
(Le recomendamos leer: Investigan sacrificios de animales en apartamento del norte de Bogotá).
Sobre esa versión, el capitán Matt Lydon, de la Policía local, le explicó a ‘The Vacaville Reporter’ que, antes de la agresión del uniformado, el perro habría sido recompensado con un juguete por haber tenido éxito en un escenario de búsqueda de narcóticos.
Cuando el agresor iba a recuperar el juguete el perro intentó morderlo, agrega Lydon al citado medio.
Además, Lydon compartió al medio local que el policía señalado de agresión llevaba de tres a cuatro meses entrenando al mismo animal, pero que antes de este no tenía experiencia en el manejo de perros policía.
(Le puede interesar: Denuncian robo de animales rescatados en un refugio en Santander).
Esa explicación no convenció a vario...
"No me importa qué sucedió antes. No golpeas a un perro. Ese oficial debe ser despedido, pero, por supuesto, el Departamento de Policía de Vacaville tratará el caso por debajo de la mesa, como de costumbre", expresó la tuitera @Baby_Hausler.
like I don’t care what “prior acts” happened. You don’t beat a dog. That officer needs to be fired , but of course vacaville police department will sweep it under the rug per usual
— d. (@Baby_Hausler) December 30, 2020
"Todavía no he visto a un entrenador de perros policía decir que golpear al animal es parte del entrenamiento estándar o de disciplina. He visto exactamente lo contrario . Vacaville debe hacer lo correcto y despedir al oficial. Si le hace esto a un perro quién sabe qué acto estúpido le hará a un humano", opinó @chr1s60.
I’ve yet to see a K9 trainer say this is part of standard training or “discipline” for a dog. I’ve seen the exact opposite by many K9 trainers. Vacaville needs to do the right thing and fire the officer. If he does this to a dog who know what stupid act he will do to a human.
— Chris (@chr1s60) January 4, 2021
Por otro lado, el agente implicado, cuya identidad aún no ha sido revelada, será objeto de investigaciones internas en el Departamento de Policía de Vacaville.
Esa institución, sin embargo, expresó en su comunicado que “no todos los programas de adiestramiento son iguales y deben adaptarse a las necesidades específicas del perro y del guía. Esto generalmente se logra mediante un cuidadoso equilibrio de disciplina física y entrenamiento basado en recompensas”.
(Además: Conductor atropelló a un perro y amenazó a ciclistas con un machete).
“Queremos asegurarle a nuestra comunidad que nuestro programa canino es uno de los más queridos en nuestra región. Nuestros socios de cuatro patas son mucho más que una herramienta: son miembros de nuestra familia policial”, concluye el comunicado.
El video compartido a continuación puede herir las susceptibilidades de algunas personas.
Tendencias EL TIEMPO