Exmilitares de EE. UU. construyen muro privado en frontera con México

Exmilitares de EE. UU. construyen muro privado en frontera con México

Se trata de la United Constitutional Patriots, un grupo de veteranos de guerra seguidores de Trump.

Muro EE. UU.

Los trabajadores privados construyen una cerca fronteriza en una propiedad privada ubicada en los límites de los estados de Texas y Nuevo México de Estados Unidos.

Foto:

AFP

Por: Redacción internacional*
28 de mayo 2019 , 01:28 p.m.

La agrupación armada de veteranos de guerra United Constitutional Patriots, con apoyo económico de varios seguidores del presidente Donald Trump, comenzó la construcción del primer muro "privado" en la frontera con México.

Son al menos 800 metros de barrotes de acero en el punto donde se unen los estados de Texas y Nuevo México, frente al estado mexicano de Chihuahua, y donde opera
uno de los accesos más utilizados por miles de migrantes.

Con enormes grúas y convencidos de actuar como verdaderos patriotas, los exmilitares de la asociación United Constitutional Patriots comenzaron desde la semana pasada la construcción del muro en la propiedad privada que pertenece a
uno de sus líderes, Jeff Allen.
Los barrotes de acero miden 5,9 metros de alto y son similares a los que actualmente está levantando el gobierno de Donald Trump.

"Esto no es Europa, esto es Estados Unidos, nosotros protegemos nuestras fronteras. Este (muro) es el primero privado",
dijo Allen, quien se identifica como copropietario del terreno que desde hace meses es vigilado por los veteranos de guerra estadounidenses armados de su asociación. 

La propiedad, ubicada en el lado de EE. UU., colinda directamente con la frontera de México y no tenía ningún tipo de seguridad que delimitara el espacio. Según el exmilitar de 56 años, esto la hacía una zona de fácil acceso para los migrantes que, al no contar con documentos, no podían ingresar por los puertos oficiales. El líder de la de la milicia de veteranos, también aseguró, refiriéndose a los migrantes: "ellos me aventaron rocas, ellos roban, me pincharon las llantas. Estoy cansado, esto sucede desde hace seis años", aseguró.

Muro EE. UU.

Es el primer muro privado que se construye en la frontera de estos dos países.

Foto:

AFP

Sin embargo, el estadounidense originario de Ohio aseguró que el muro no se trataba de un acto de "racismo", sino que tiene solo fines de "seguridad". "No soy racista, mi esposa es de Juárez, mi niña es de Juárez", aseguró Allen, quién relató que en 2006 se casó con una mujer mexicana de Ciudad Juárez, donde vivió tres años y medio hasta que la creciente violencia vinculada al narcotráfico lo hizo regresar a su país en 2009.

En cambio, y a pesar de ser ferviente seguidor del actual gobierno, Allen arremete contra los legisladores estadounidenses. "El Congreso es perezoso, es irresponsable
y no protegen al ciudadano. Ellos no están protegiendo a Estados Unidos", a
firmó mientras usaba la célebre gorra roja cuyo mensaje en letras blancas resume la polémica visión de Trump: "Make America Great Again".

Migrantes EE. UU.

Según la patrulla Fronteriza de EE. UU. en los últimos seis meses los controles de frontera han llegado a niveles récord.

Foto:

AFP

Aunque se niegan a revelar el costo de la obra, los integrantes de la asociación aseguraron que utilizar de sus fondos privados y que recibieron donaciones de parte otros estadounidenses que apoyan su causa. "Estoy obteniendo mucha ayuda para construir el muro. Esta es la manera en que Estados Unidos le dice al Congreso: 'Estás fallando, vamos a luchar por nosotros mismos'", agregó.

Y no es la primera vez que se reúnen fondos con estos fines. Brian Kolfage, un veterano de guerra amputado de ambos pies y un brazo, ha recabado en cinco meses más de 22 millones de dólares con la ayuda de 262.000 personas, a través del sitio web GoFundMe, pero su meta es reunir 1.000 millones de dólares para construir tramos de muro a lo largo de toda la frontera con México, de más de 3.000 kilómetros.

Allen también dijo que estaba recibiendo "mucha ayuda" de la empresa fundada por Kolfage, "We Build the Wall", que tiene como asesor principal a Steve Bannon, el estratega de extrema derecha y exconsejero de Trump.

"¡¡¡LO HICIMOS!!! El primer muro con financiamiento privado está casi completo", escribió Kolfage en su cuenta de Facebook, donde publicó un video que muestra las enormes grúas que montaron la barrera este fin de semana.

La construcción se suma a los enfrentamientos de Trump en el Congreso para que asigne los miles de millones de dólares que solicita para lograr su prometido muro, una batalla que llevó incluso al cierre del gobierno federal durante más de un mes.

Hasta el momento, tres secciones del muro han sido construidas por la administración de Trump, quien ha hecho del rechazo a la migración ilegal por la frontera sur una de sus banderas políticas y electorales, calficándola como una "amenaza contra la seguridad nacional". 

Redacción internacional
*Con información de Efe y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.