Rusia le dice a EE. UU. que deje de amenazar a Venezuela

Rusia le dice a EE. UU. que deje de amenazar a Venezuela

Moscú dice que su presencia en ese país se debe a especialistas en cooperación técnico-militar.

Putin
Foto:

EFE

Por: Agencias
31 de marzo 2019 , 09:54 a.m.

Rusia defendió de nuevo la presencia de sus militares enviados en los últimos días a Venezuela, y recomendó a Washington dejar de "amenazar" al país petrolero que atraviesa una profunda crisis política y social.

"Nosotros le recomendamos a Estados Unidos dejar de amenazar a Venezuela, de asfixiar su economía y de empujarla hacia una guerra civil al violar abiertamente el derecho internacional", indicó en un comunicado este sábado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas venezolanas que coloquen los intereses de su patria por encima de sus propias ambiciones para dialogar", agregó.

Estados Unidos advirtió nuevamente el viernes a Rusia contra el despliegue de tropas en Venezuela en apoyo del presidente Nicolás Maduro, considerando esas acciones como una "provocación" y reafirmando su determinación de defender sus intereses y los de "sus socios" en la región.

"Rusia ha indicado claramente el objetivo de la llegada de especialistas a Caracas. Se trata de un 'contingente militar'", respondió el viernes Zajarova. 

Las operaciones de Rusia en Venezuela

El Gobierno ruso dice que no tiene ningún contingente militar en Venezuela ni está realizando operaciones militares en ese país. Sin embargo, reconoce que tiene "especialistas en cooperación técnico-militar".

"No se trata de ningún contingente militar y, por tanto, son totalmente infundadas las afirmaciones de que Rusia está realizando operaciones militares en Venezuela", agregó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

¿Cuál es la tarea de los rusos en Venezuela?

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que los especialistas militares rusos que se encuentran en Venezuela están efectuando labores de mantenimiento de equipos suministrados previamente al país.

"Hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela. Trabajan allí de manera absolutamente legítima y efectúan el mantenimiento de equipos suministrados previamente bajo un acuerdo intergubernamental que fue ratificado por el Parlamento venezolano y cumple totalmente con la Constitución de Venezuela", señaló en un programa de la cadena de televisión Rossiya 1.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.