Los cielos de varios países se cierran para el Boeing 737 MAX

Los cielos de varios países se cierran para el Boeing 737 MAX

Unión Europea, países asiáticos y compañías de América Latina los mantendrán en tierra.

Boeing

La compañía estadounidense American Airlines mantiene sus aviones Boeing 737 MAX en operación, pues la autoridad aeronáutica estadounidense dice que no hay motivos para dejarlos en tierra.

Foto:

Reuters

Por: Washington y Londres (AFP)
13 de marzo 2019 , 01:21 a.m.

Cada vez más aislado, Estados Unidos sufrió una gran presión ayer para unirse a la prohibición de los vuelos del Boeing 737 MAX por parte de muchos países y aerolíneas de todo el mundo tras la tragedia de uno de estos aparatos operado por la Ethiopian Airlines.

El cielo mundial se fue cerrando progresivamente para los aviones 737 MAX tras dos accidentes mortales en menos de seis meses.

Sin embargo, Estados Unidos mantiene por ahora su confianza en la empresa local Boeing.

La Administración Federal de la Aviación (FAA) dijo que no hay motivos para impedir operar en el país a los Boeing 737 MAX 8. “Hasta ahora, nuestro análisis no muestra problemas de funcionamiento sistémico y no da base para ordenar la inmovilización de esta aeronave. Tampoco otras autoridades de aviación civil nos han proporcionado datos que justifiquen esta acción”, dijo en un comunicado el jefe de la FAA, Daniel Elwell.

Tras las prohibiciones en Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Austria y Holanda, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) decidió suspender todos los vuelos de los aparatos MAX 8 y MAX 9 que salgan, lleguen o viajen dentro de la Unión Europea, cualquiera que sea el origen de los operadores, europeos o de terceros países.

Estas decisiones, que se suman a las de muchas compañías aéreas de no operar con este modelo hasta nueva orden, muestran una desconfianza inédita en la historia de la aviación civil.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, habló con el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, sobre la crisis que atraviesa la compañía, dijo una fuente de la industria.
Más temprano, Trump había dicho que lamentaba la complejidad de los aviones modernos. “No hay necesidad de pilotos, sino de científicos informáticos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)”, bromeó.

Un 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines con destino Nairobi (Kenia) se estrelló el domingo al sureste de Adís Abeba poco después de despegar, matando a 157 pasajeros y miembros de la tripulación.

Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del avión “ya estaba en llamas cuando cayó”.

En octubre, otro avión del mismo modelo operado por Lion Air cayó en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas que iban a bordo, también pocos minutos después de despegar.

En Estados Unidos, un portavoz de la FAA informó que sus expertos están “implicados a fondo en la investigación de las causas del accidente” y que tomarán “las decisiones sobre el siguiente paso en función de los elementos reunidos”.

De momento, la FAA decidió permitir el vuelo a los 737 MAX, pero pidió a Boeing hacer cambios “en abril como más tarde” en el novedoso sistema de control MCAS, que se conecta automáticamente y realiza correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.
Varios congresistas de Estados Unidos, como Mitt Romney, Elizabeth Warren y Ted Cruz, instaron a esta institución a aplicar el principio de precaución después del accidente.

Boeing

Aviones Boeing 737 MAX en la planta de la fábrica en Renton, estado de Washington, Estados Unidos.

Foto:

Reuters

En EE. UU., muchos tripulantes y pasajeros se niegan ahora a volar en esos aviones, y el sindicato de personal de cabina (Apfa), representante de los asalariados de American Airlines, pidió a sus miembros no viajar en ellos si tienen temores. Además de Europa, cerraron su espacio aéreo a los 737 MAX Omán, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Mongolia, India, Australia, China y Nueva Zelanda.

En América Latina, Aerolíneas Argentinas, Gol (Brasil) y Aeroméxico inmovilizaron sus aviones B737 MAX. La línea aérea mexicana cubre la ruta Bogotá-México con 40 vuelos a la semana

En la Bolsa de Nueva York, el precio de la acción de Boeing, producto de la crisis, registró una caída del 11,5 por ciento entre el lunes y el martes.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.