Secciones
Síguenos en:
Vacunas para todos en EE. UU., mientras Europa relaja medidas
Kamala Harris recibe segunda vacuna

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibe su segunda dosis de la vacuna Covid-19 en los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, Maryland.

Foto:

AFP

Vacunas para todos en EE. UU., mientras Europa relaja medidas

La vacunación contra el covid-19 avanza a ritmo muy dispar en los distintos países.

Estados Unidos marcó un hito esperanzador al vacunar a la mitad de su población adulta con al menos una dosis de un inmunizante anticovid y comenzará desde este lunes a inocular a todos los mayores de 18 años.

(Lea aquí: La mitad de los adultos de EE. UU. ya recibieron una dosis anticovid)

Las noticias positivas de Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, surgen en medio de la flexibilización de las restricciones para varias naciones europeas y del lanzamiento de un corredor de viajes, una "burbuja", sin cuarentena entre Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, en países como India, que informó un número récord de casos diarios, las autoridades se esfuerzan por liberar camas de hospital y asegurar suministros adicionales de oxígeno y medicamentos.

El domingo se contabilizaron más de un cuarto de millón de nuevas infecciones en India, y los trabajadores de la salud se preparan para nuevos aumentos mientras millones de peregrinos asisten a un festival religioso y las elecciones estatales en curso generan grandes concentraciones.

(Además: España mantiene cuarentena a 12 países, entre ellos Colombia)

A partir de este lunes, todos los adultos mayores de 18 años son admisibles para recibir la vacuna anticovid.

Foto:

EFE. EPA. CJ GUNTHER

El coronavirus mató hasta ahora a más de tres millones de personas en el mundo e infectó a al menos 140 millones

En América Latina, la pandemia también sigue golpeando con fuerza. Por ejemplo, a Perú, que superó por primera vez el domingo los 400 decesos en un día, y a Ecuador, donde las autoridades alertaron que la situación es "muy crítica".

En tanto, en Argentina, que atraviesa una ola de contagios con cifras sin precedentes, el debate por la asistencia física en las escuelas se tensa: Buenos Aires desafió un decreto presidencial y, con el aval de la justicia local, mantendrá las escuelas abiertas el lunes.

El coronavirus mató hasta ahora a más de tres millones de personas en el mundo e infectó a al menos 140 millones, devastando la economía mundial y modificando casi todos los aspectos de la vida cotidiana desde que surgió en China en diciembre de 2019.

(También: Los israelíes, aliviados, salen a la calle sin tapabocas anticovid)

Mientras, la vacunación avanza en los distintos países a ritmo muy dispar. En Estados Unidos, el 50,4 por ciento de los mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5 por ciento ya se encuentra totalmente vacunado, cifra que se eleva hasta el 65,9 por ciento para los mayores de 65 años. En total, más de 131,2 millones de personas recibieron al menos una dosis en el país.

Sin embargo, un aumento de los nuevos casos diarios llevó al médico científico más reputado en Estados Unidos, Anthony Fauci, a advertir el domingo que el país permanece en una "posición precaria".

Los esfuerzos de la Casa Blanca para acelerar las vacunas se encontraron con un obstáculo cuando las autoridades sanitarias informaron de seis casos de mujeres jóvenes que desarrollaron alteraciones de coagulación después de recibir la vacuna Johnson & Johnson. Pero Fauci predijo que ese inmunizante pronto volverá a circular, posiblemente con algunas restricciones o advertencias sobre su uso.

El ritmo de vacunación contra covid-19 en Europa no es el esperado, según la OMS.

Foto:

Tolga Akmen. AFP

(Puede leer: El mundo supera los 3 millones de muertes por el covid-19)

'Llorar, abrazar, besar'

Australia y Nueva Zelanda vislumbraron la normalidad el lunes, cuando se abrió un esperado corredor de viajes sin cuarentena. Miembros de familias se reunieron entre lágrimas en el aeropuerto de Sídney, mientras que otros se prepararon para sus primeros vuelos de salida en más de un año después de que Nueva Zelanda cerrara sus fronteras.

"Voy a gritar, chillar, llorar, abrazar, besar, sentirme feliz, todo a la vez", dijo a la AFP Denise O'Donoghue, de 63 años, en el aeropuerto de Sídney cuando se disponía a embarcar. En un talud de la pista del aeropuerto de Wellington, las palabras "WelcomeE whanau" (bienvenida familia) estaban escritas en letras gigantes.

En Europa, donde el panorama es menos optimista, varios países se preparan para relajar un poco las restricciones sanitarias. Será el caso esta semana de Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Mónaco y Dinamarca, entre otros. Holanda y Francia, por su parte, planean reabrir las terrazas de los cafés un poco más tarde, a fines de abril y mediados de mayo, respectivamente.

En contexto: El covid-19 azota a India en medio de aglomeraciones por festival)

Alemania rindió homenaje el domingo a 80.000 víctimas del covid-19 mientras se intensifica el debate sobre las medidas adoptadas por el gobierno de Angela Merkel para detener los contagios.

De su lado, Portugal levantó la suspensión de vuelos con Reino Unido y Brasil para "viajes esenciales" y dio luz verde para que los restaurantes, centros comerciales, escuelas secundarias y universidades reabran a partir del lunes.

Suiza también empezará la semana con un paso hacia la normalidad, con asientos al aire libre permitidos en restaurantes, bares y cines, instalaciones deportivas y clases presenciales en la reapertura de las universidades.

Las familias en Israel aprovecharon para poder almorzar al aire libre, luego de que se levantara la restricción de la mascarilla en espacios abiertos.

Foto:

ABIR SULTAN. EFE

Israel, libre de máscaras

En Fiyi, las autoridades ordenaron el cierre de dos ciudades el lunes después de registrar su primer caso de transmisión comunitaria de covid-19 en 12 meses. La nación insular del Pacífico ha contenido en gran medida el virus a través de estrictas medidas de aislamiento y controles fronterizos, registrando menos de 100 casos y solo dos muertes en una población de 930.000.

En Israel, los ciudadanos salieron a la calle sin tapabocas, ya que desde el domingo solo es obligatoria en los transportes y en establecimientos cerrados. "Estoy aliviada, podemos volver a vivir", comentó Eliana, de 26 años. Pero "ya no se puede fingir que no se conoce a alguien por la calle", bromeó.

Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (el 53 por ciento de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80 por ciento de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales. AFP

Lea también

-Israel suspende uso obligatorio de tapabocas al aire libre
-El monopolio detrás de las vacunas contra el covid en el mundo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.