Secciones
Síguenos en:
EE. UU. expresa su apoyo a liberar patentes de vacunas anticovid
Llegada de vacunas contra el covid a España

España recibió el primer cargamento de vacunas de Pfizer contra el coronavirus.

Foto:

STEPHANE DE SAKUTIN /AFP

EE. UU. expresa su apoyo a liberar patentes de vacunas anticovid

El anuncio lo hizo este miércoles Katherine Tai, representante comercial de EE. UU.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el covid-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.

(En otras noticias: Estados Unidos podría no alcanzar la inmunidad de rebaño para el covid)

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington "apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

La funcionaria dijo que Washington participa "activamente" en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención. "Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias", agregó.

India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas.

(Le puede interesar: Biden quiere vacunar a más adultos e incluir a los adolescentes)

El objetivo (...) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible

Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones.

Tai reconoce que las negociaciones en la OMC "llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego".

"El objetivo (...) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible", insistió Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia, especialmente en India.

"El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de
vacunas", agregó la embajadora.

Tras conocerse el comunicado de Tai, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó la “decisión histórica” de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas.

“Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica”, tuiteó Tedros, quien llamó a avanzar “todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra el covid-19 que salvan vidas”.

El jefe de la OMS aboga desde hace meses por esta medida. “Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?”, suele asegurar Adhanom durante sus intervenciones virtuales sobre la pandemia del coronavirus.

AFP

Más noticias

Facebook seguirá bloqueando a Trump de sus redes sociales
Italia introduce un pasaporte para reactivar el turismo en Italia
- India registra nuevo récord de muertes por covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.