¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Así es como Colombia prepara su propio arsenal de vacunas anticovid

Foto:

Reproducir Video

Joseph Kim, CEO de Inovio, habló sobre el Memorando de Entendimiento que se firmó con el Gobierno.

El Gobierno colombiano firmó este miércoles un memorando de entendimiento con la biotecnológica estadounidense Inovio que sienta las bases para la producción masiva en el país de INO-4800, su vacuna anticovid-19. El acuerdo se da pocos días después de que el Invima dio autorización a esta empresa para que inicie la fase 3 de sus pruebas clínicas entre connacionales.
En entrevista con EL TIEMPO, Joseph Kim, CEO de la empresa, habló de las ventajas de su biológico frente otros que ya están en el mercado y del potencial que existe en Colombia para convertirse en un arsenal de vacunas para la región. Kim, además, dio su perspectiva sobre el futuro de la pandemia y explicó por qué las vacunas son la herramienta más eficaz en la batalla que libra el mundo contra la letal enfermedad.

Recientemente el Invima dio la luz verde para la fase 3 de pruebas clínicas. ¿Cuándo piensan arrancar y cuántas personas esperan que sean voluntarios?

Lo más pronto posible. Estamos en el proceso de importar los equipos y arrancar. Podría suceder en una semana o dos. Esperamos que participen unas 1.000 personas. El número total a nivel mundial son 10.000 o más.

¿Y cuándo cree que tendrán resultados definitivos para comenzar su aplicación?

Esperamos ver resultados finales en unos cuatro o seis meses, es decir, le apuntamos a la primavera, y seguiremos monitoreando por seguridad a los participantes por un año. Nuestra meta es aplicar para el uso de emergencia tan pronto culmine la fase 3, no solo en Colombia sino en los otros países que están participando como Brasil, Filipinas y México.

Si todo sale bien, ¿cuándo esperan iniciar la producción y distribución oficial de la vacuna?

Vamos lo más rápido que se pueda, y esperamos que la autorización de emergencia salga para el verano del 2022.

Vacunas como Pfizer, Moderna y otras ya llevan un tiempo en el mercado y están expandiendo su capacidad de producción. ¿Por qué entonces es necesaria otra vacuna como la de ustedes, que además arranca con esa desventaja?

Tiene razón. La primera oleada de vacunas ha sido muy efectiva e importante. Pero nosotros somos líderes en una segunda ola de vacunas porque aún son muy necesarias localmente. Nuestra meta es dirigirla a donde más se necesita, países de ingresos bajos y medios por fuera de EE. UU. y Europa, donde hay menos acceso a las vacunas contra el covid-19.
Pero INO-4800 tiene muchas ventajas potenciales frente a las que están disponibles. Nuestra vacuna no tiene que ser congelada para almacenamiento o distribución, pues es estable a temperatura ambiente y puede durar hasta un año en esas condiciones. Con refrigeración normal su vida útil es de cinco años. Esa es una ventaja tremenda. Además, es más tolerable. No hemos visto efectos secundarios, como fiebre o escalofrío, que son comunes en las otras. En un escenario donde será necesario dar refuerzos se requiere una vacuna que sea segura, durable y sin complicaciones.

En términos de resultados, ¿cómo se compara INO-4800 con las otras ya disponibles?

Lo que hemos visto es que INO-4800 desarrolla una fuerte reacción inmunológica que está al nivel de las otras. Pero además de eso genera una muy buena respuesta de células T. Y eso es muy bueno por que las células T son las que garantizan protección a medida que pasa el tiempo y de las que depende la reacción contra las variantes del covid. En nuestras pruebas clínicas 1 y 2 las células T se mantuvieron en el 100 por ciento frente a variantes como alpha, beta y delta. INO-4800 no solo otorga altos niveles de protección al inició sino que su protección es más larga y duradera.

¿Por qué escogieron a Colombia para la fase 3 de las pruebas?

Colombia no es solo un mercado atractivo para realizar las pruebas sino para distribuirlas. El país tiene una agencia regulatoria sólida (el Invima) y un Gobierno que se preocupa por su gente y que desde el comienzo mostró interés en trabajar con Inovio, no solo para los pruebas clínicas sino para la transferencia de tecnología que permita producir la vacuna en Colombia. Para el uso entre colombianos y para que quizá Colombia sea un exportador de la vacuna a otros países de la región. Y esa es la razón de este viaje. Vinimos a firmar un memorando de entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) con el gobierno del presidente Iván Duque.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz; el presidente Iván Duque, y Joseph Kim, CEO de Inovio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz; el presidente Iván Duque, y Joseph Kim, CEO de Inovio.

Foto:Presidencia.

¿Qué se pactó en el MOU?

Trabajar en conjunto para desarrollar las dependencias que van a producir INO-4800 y potencialmente otras vacunas en las que venimos trabajando. Es muy importante.

¿Cómo se benefician los colombianos y la industria farmacéutica del país?

Los colombianos se benefician porque en la medida que establezcamos esa cadena de producción tendrán a su disposición para ahora y para el futuro una vacuna disponible. Se trata de seguridad en salubridad. Así mismo, podrán producir para otros países.

¿Es decir, los colombianos tendrán prioridad a la hora de la distribución?

Claro. Al establecer la producción en Colombia los colombianos tendrán acceso prioritario, pero también se benefician al convertirse en productores para otros mercados.

¿Qué tan segura es su vacuna como refuerzo si consideramos que muchos colombianos ya se inocularon con otro tipo de biológicos previamente?

Nuestra vacuna ha mostrado los mejores indicadores tanto de seguridad como durabilidad no solo como fuente primaria de vacunas sino como refuerzo. En nuestras estadísticas hemos visto que nuestra vacuna como refuerzos proporciona grandes niveles de protección adicional.

Denos sus proyecciones sobre la pandemia. ¿Estamos llegando al final ahora que hay vacunas disponibles y se están desarrollando otras medicinas para controlar sus síntomas?

Las vacunas han sido muy exitosas y en la medida que lleguemos a un 70 u 80 por ciento de la población vacunada estaremos en un mejor lugar. Creo que la pandemia como tal se acabará a finales del 2022 pero luego se convertirá en una enfermedad endémica como la influenza, algo que tendrá que ser enfrentado cada año, quizá aplicando refuerzos o a través del monitoreo o ambos. Pero el covid-19, como hemos visto, va a atravesar por mutaciones, nueva variantes, y eso va a ocasionar rebrotes, en algunos casos serios como en el caso de delta y pueden llegar más.
Desafortunadamente nos tocará batallar con el covid por muchos años más. Pero mi esperanza es que la pandemia acabará y entraremos pronto a su fase endémica. Y por eso INO-4800 es importante por que vamos a seguir necesitando vacunas seguras a futuro.

¿Pero si el covid va a mutar, qué garantiza que INO-4800 u otras vacunas serán efectivas contra estas nuevas variantes?

Nuestra vacuna está lista para enfrentar la fase endémica de la enfermedad y será un arsenal contra ella. Pero adicionalmente ya estamos desarrollando una nueva generación de vacunas ‘pancovid’ que llamamos INO-4802 y comenzaremos la fase 1 de pruebas clínicas a finales de este año. Esa vacuna de nueva generación nos ayudará a protegernos aún más frente a las variantes del virus que puedan surgir.

Y, finalmente ¿qué piensa sobre los mandatos u obligatoriedad de la vacuna, un tema que desata intensa polémica en EE. UU. y otros países?

La gente tiene la libertad de decidir hasta cierto punto. Pero las vacunas han demostrado a lo largo de los años ser uno de los avances médicos más importantes para nuestra sociedad. Y continuamos usando las vacunas para proteger a nuestros niños de infecciones, para proteger adultos de enfermedades que pueden causar cáncer y las vacunas contra el covid no son la excepción.
Hemos perdido millones de personas en estos últimos 20 meses por el covid-19 y las vacunas son abrumadoramente eficientes a la hora de ofrecer protección y muy seguras. Y tener la opción de poder protegernos a nosotros y a nuestras familias es muy importante. Y es la responsabilidad de los gobiernos ofrecer la mayor cantidad de protección que puedan a sus ciudadanos. Respaldo los mandatos, pero entiendo que es un tema complejo. No tengo duda de que los beneficios de la vacuna superan de lejos los riesgos o preocupaciones.
SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON 

Le puede interesar: 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO