Secciones
Síguenos en:
EE. UU. invierte en compañía Novavax para producir vacuna de covid-19
Vacuna coronavirus

Estados Unidos está acelerando en la carrera por encontrar la vacuna para el coronavirus tras posicionarse como el país con más casos de contagio en el mundo .

Foto:

iStock

EE. UU. invierte en compañía Novavax para producir vacuna de covid-19

FOTO:

iStock

La empresa anunció que podría tenerla lista a finales de 2020 o inicios del próximo año.

El gobierno estadounidense decidió darle 1.600 millones de dólares a la empresa de biotecnología Novavax, una compañía que se encuentra en la carrera por encontrar una vacuna eficiente y segura contra el coronavirus, informó el diario 'New York Times'. 

La donación se hizo a través del programa Operación Warp Seed, creado en mayo para respaldar económicamente a las empresas que están creando los tratamientos más prometedores para controlar la pandemia. En este caso, Novavax, a finales de mayo, inició la fase experimental del tratamiento con un grupo de 130 personas en Australia.

(Le puede interesar: Covid-19: India dice que tendrá vacuna 'a más tardar el 15 de agosto').

La compañía anunció que utilizará el dinero para completar los estudios en las últimas etapas de los testeos, la fabricación en masa de la vacuna y para entregar 100 millones de dosis entre 2020 e inicios de 2021. Todo ello, en caso de que la vacuna resulte segura y efectiva.

Novavax nunca ha sacado un producto al mercado pero en el desarrollo de este proyecto registró altos niveles de anticuerpos en la vacuna. La empresa la describió como una “candidata altamente inmunogénica en humanos, con lo que protegerá de covid-19 y ayudará a controlar el contagio de esta enfermedad”.

Esta es una de las entregas más grandes de dinero de la Administración de Donald Trump al proyecto Operación Warp Speed. El gobierno estadounidense anunció que está invirtiendo en diferentes empresas al mismo tiempo pues se asume que no todas las vacunas desarrolladas serán exitosas.

Agregar a la candidata de Novavax a la diversa cartera de vacunas de la Operación Warp Speed aumenta las probabilidades de que tengamos una vacuna segura y efectiva tan pronto como finalice este año”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, a través de un comunicado de prensa.

(Le puede interesar: ¿Qué puede hacer el país para no quedarse atrás en vacuna para covid?).

Aunque desde el gobierno de ese país se ha dicho que esta es la primera vez que una vacuna estará disponible para el público en un tiempo muy corto, otros expertos prevén un panorama menos alentador. Anthony Fauci, epidemiólogo y miembro del equipo de respuesta del coronavirus de la Casa Blanca, dijo que la vacuna podría estar disponible incluso a mitad de 2021.

(Le puede interesar: Ninguna vacuna que se estudia para covid está suficientemente avanzada).

De acuerdo con el 'New York Times', una fuente de la Casa Blanca informó que el dinero para el proyecto Operación Warp Speed provenía del Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Otras de las compañías que han sido beneficiadas con ayudas estatales son AstraZeneca, que anunció tener la vacuna lista en octubre. También Moderna Therapeutics, Johnson & Johnson y Merck y Sanofi.

Actualmente Estados Unidos es el país que reporta más casos de contagio con un registro de alrededor de 3 millones de personas y más de 134.000 fallecidos por esta causa

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.