¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Tiroteo en Uvalde: revelan videos de inacción policial durante la masacre

Los policías aguardaron durante una hora sin ingresar al salón de clases.

Los policías aguardaron durante una hora sin ingresar al salón de clases.

Foto:Captura de pantalla The Austin American-Statesman

Los agentes calificaron de 'fracaso rotundo' su actuación en la Escuela Primaria Robb.

El periódico The Austin American-Statesman publicó este martes partes de un video de cámaras de vigilancia que muestran a oficiales de policía replegándose y aguardando en el pasillo por más de una hora antes de interrumpir en el aula de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, mientras ocurría el fatal tiroteo del 24 de mayo en el que un hombre armado asesinó a 19 niños y dos profesoras.
El video de las cámaras de vigilancia muestra al sujeto de 18 años armado estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 am portando un rifle semiautomático.
Las imágenes muestran al tirador, identificado posteriormente como Salvador Ramos, de 18 años, caminando sin oposición por el pasillo con el rifle.
Luego, se escuchan disparos cuando el tirador entra a un salón de clases, y se ve correr a un menor al otro lado del corredor.
Varios policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos. Se dirigen al pasillo donde está sucediendo el tiroteo pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula.
Puede verse a los oficiales -locales, estatales y federales, fuertemente armados y usando chalecos antibalas, cascos y en algunos casos escudos- retirarse corriendo ante los primeros disparos que parecen dirigidos en su contra.
Homenajes a las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas.

Homenajes a las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas.

Foto:AFP

A continuación puede vérseles caminando hacia adelante y hacia atrás por el pasillo, algunos saliendo de cuadro y luego reapareciendo.
Otros apuntan sus armas al aula, hablando, haciendo llamadas con sus teléfonos móviles, enviando textos o mirando planos. Ninguno entra o intenta entrar al aula.
Incluso después de escuchar los últimos disparos 45 minutos después de la llegada de la policía, siguen esperando.
Cuando finalmente agentes federales ingresaron al salón donde se encontraba Ramos y lo mataron había transcurrido una hora y 14 minutos desde la llegada de los oficiales. Para entonces el tirador ya había matado a 19 niños y a dos maestras, y herido a otras 17 personas.

Nos reuniremos primero con miembros de la comunidad y les daremos una oportunidad de ver el vídeo del pasillo y discutir nuestro reporte preliminar.

El video fue dado a conocer por el rotativo mientras el comité legislativo de Texas que investiga el tiroteo planea mostrar el próximo domingo la grabación completa, de más de una hora, a los familiares de las víctimas y posteriormente al público en general.
“Nos reuniremos primero con miembros de la comunidad y les daremos una oportunidad de ver el vídeo del pasillo y discutir nuestro reporte preliminar. Poco después daremos a conocer ambas cosas al público”, dijo este martes en Twitter el representante estatal Dustin Burrows, presidente del comité investigador.
Steve McCraw, jefe de seguridad pública de Texas, describió hace días la respuesta de la policía al ataque del 24 de mayo como un "fracaso rotundo" y dijo que los oficiales desperdiciaron tiempo vital buscando una llave que "nunca se necesitó" para entrar en el aula.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe y AFP

Más noticias del mundo

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO