En medio de graves señalamientos contra las principales redes sociales por sus efectos nocivos para la estabilidad emocional de los adolescentes, una destacada noticia demuestra que, aún con todo, parece que estas plataformas conservan cierto grado de la ‘interconexión saludable’ que han profesado desde su irrupción.
En Laurel Hill, una municipalidad estadounidense de no más de 2.000 habitantes, el contenido que circula por TikTok, red que tiene más de mil millones de usuarios, fue crucial para terminar con el suplicio de una menor de 16 años que había sido raptada por un hombre de 61 años.
Según dio a conocer la oficina policial del condado de Laurel, el secuestrador de la menor fue capturado el viernes pasado gracias al gesto viral que la adolescente venía haciendo en el vehículo en el que el sujeto la transportaba en contra de su voluntad a lo largo de los estados de Ohio, Kentucky y Tennessee.
(Además: Las fotos de quien sería la nueva novia de Brad Pitt, 24 años menor que él).
Un conductor que iba detrás del automóvil en el cual circulaban el victimario y la víctima alcanzó a ver por una de las ventanas cómo la menor abría su mano, guardaba el pulgar y luego cerraba el puño.
Esa seña, que a simple vista no resultaría muy escandalosa, representa desde hace algunos meses un signo de alerta para que las mujeres que sufren violencia de género puedan reportar agresiones.
Así lo percibió el sujeto que, tras identificar el aviso, decidió perseguir el carro y llamar a la Policía.
Su reporte permitió que las autoridades capturaran al secuestrador que, además, fue encontrado con material de abuso sexual infantil en su celular.
(No deje de leer: El momento de oración de Iván Duque en el Muro de los Lamentos en Jerusalén).

En 2020, según la Policía, fueron secuestrados siete menores de edad en Colombia.
iStock
Desde el comienzo de la pandemia del covid-19, hace más de un año y medio, esa secuencia de la mano abierta, el pulgar escondido y el puño cerrado se convirtió en el principal gesto de ayuda para que las mujeres víctimas de cualquier tipo de abuso denunciaran las agresiones.
En un comienzo, la idea tenía como propósito ayudar a quienes sufrían durante los prolongados tiempos de confinamiento en sus hogares.
@fabulousmag The secret hand signal that shows someone is a victim of domestic violence - please share ✋🏼#signalforhelp #pandemic #advice #learnontiktok #support
♬ original sound - Fabulous
(Recuerde que si nos lee desde la App de EL TIEMPO, puede ver el vídeo aquí).
Con el tiempo, como demuestra lo ocurrido en Laurel, su dimensión ha crecido de tal forma que su universalidad es prácticamente una realidad.
(Siga leyendo: Imágenes de la boda entre Catalina Suárez y el hijo del ‘Mono Jojoy’).
@shopknockout.co Did YOU know this signal for help? Share with a friend, so we can all recognize it. #signalforhelp
♬ Phantom Looking Woman by Adamusic - Adam Wright
(Recuerde que si nos lee desde la App de EL TIEMPO, puede ver el vídeo aquí).
A pesar de que el secuestro de menores no es un crimen frecuente en EE. UU., pues alrededor de 350 menores de edad fueron secuestrados por extraños dentro del país entre 2010 y 2017, cometerlo suele ser castigado con penas que sobrepasan los 20 años de prisión en los casos más graves.
Más noticiasMr. Black habló del accidente que sufrió: 'No se preocupen, estamos vivos'
Condenan a un plomero por colocar cámaras en baños para espiar mujeres
Los lujos del hombre que se hacía pasar como familiar de Emmanuel Macron
Fotos: una casa estuvo pudriéndose por 12 años sin que nadie la limpiara
Insólito: papá nombró a su hijo 'ABCDEF' por amor a los crucigramas
Tendencias EL TIEMPO