Un Trudeau debilitado busca apoyos en Canadá

Un Trudeau debilitado busca apoyos en Canadá

El primer ministro de Canadá fue reelegido para un segundo mandato pero no con mayoría absoluta.

Trudeau

El líder liberal y primer ministro canadiense Justin Trudeau en el escenario, después de las elecciones federales en el Palacio de Congresos de Montreal.

Foto:

Carlo Allegri. Reuters

Por: AFP
22 de octubre 2019 , 09:40 p.m.

Tras ganar las elecciones generales del lunes y haber perdido la mayoría absoluta en el Parlamento, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comenzó este martes a buscar apoyos entre varios partidos menores, de los que dependerá para su supervivencia política y para sacar adelante su segundo mandato.

(Lea también: Trudeau gana un segundo mandato en Canadá, pero sin mayoría absoluta)

Los resultados provisionales dados a conocer este martes por el organismo público Elecciones Canadá, con el 99,6 por ciento del escrutinio, otorgan a los liberales de Trudeau 157 de los 338 escaños de la Cámara baja del Parlamento.

En segundo lugar quedó el Partido Conservador (PC), que aunque logró más votos que los liberales, tendrá 121 diputados por el sistema electoral canadiense, basado en el voto directo.

En el Parlamento saliente, el primer ministro contaba con una cómoda mayoría absoluta de 177 escaños, pero ahora deberá lidiar con un gobierno minoritario.

“Los canadienses rechazaron la división”, dijo Trudeau en Montreal al conocerse los resultados. “Rechazaron los recortes y la austeridad, y votaron a favor de un programa progresista y de una acción fuerte contra el cambio climático”, añadió.

Trudeau

Justin Trudeau saluda a la gente después de las elecciones federales en el Palacio de Congresos de Montreal,

Foto:

Carlo Allegri. Reuters

Andrew Scheer, el líder conservador, quien reconoció su derrota y felicitó a Trudeau, advirtió que Canadá emitió “su juicio” sobre el gobierno liberal. “Su liderazgo está dañado y su gobierno terminará pronto, y cuando llegue el momento, los conservadores estaremos listos y triunfaremos”.

Trudeau debe abocarse ahora a la difícil tarea de la formación de un gobierno. Yves-François Blanchet, jefe del Bloque Quebequés (BQ), partido que registró un crecimiento espectacular en las urnas en esa provincia francófona, dijo estar abierto a una colaboración con el nuevo gobierno, siempre y cuando se contemplen los intereses de Quebec.

“El Bloque puede colaborar, según mérito, con cualquier gobierno. Si lo que se propone es bueno para Quebec, pueden contar con nosotros”, dijo a sus seguidores. El BQ obtuvo 32 escaños, más que triplicando su presencia en el Parlamento.
Jagmeet Singh, jefe del NPD (partido Nuevos Demócratas, izquierda) –que obtuvo 24 escaños, por encima de las previsiones–, prometió, por su parte, una actitud “constructiva”.

Trudeau, un exmaestro de escuela de 47 años, dominó la política canadiense durante los cuatro años de su primer mandato. Sin embargo, enfrentó una dura campaña electoral, que describió como una de las “más sucias” de la historia de Canadá.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.