¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

El misterio de los pies desmembrados hallados en playas de Canadá y EEUU

Vancouver, Canadá 

Vancouver, una de las ciudades con mayor densidad y diversidad étnica en Canadá, es considerada como la más cara para vivir en todo el hemisferio occidental y la primera en América de Norte. El metro cuadrado de un apartamento en el centro urbano puede costar 12.481 dólares. 
La ciudad canadiense se caracteriza por tener un paisajismo en el que se integran perfectamente la naturaleza y la ciudad. Vancouver también tiene un atractivo cultural puesto que es la tercera ciudad norteamericana con mayor producción cinematográfica.

Vancouver, Canadá Vancouver, una de las ciudades con mayor densidad y diversidad étnica en Canadá, es considerada como la más cara para vivir en todo el hemisferio occidental y la primera en América de Norte. El metro cuadrado de un apartamento en el centro urbano puede costar 12.481 dólares. La ciudad canadiense se caracteriza por tener un paisajismo en el que se integran perfectamente la naturaleza y la ciudad. Vancouver también tiene un atractivo cultural puesto que es la tercera ciudad norteamericana con mayor producción cinematográfica.

Foto:iStock

Por más de una década se han hallado pies desmembrados, pero llegan sin el cuerpo al que pertenecen.

En el 2007, una niña que caminaba por las costas de la playa de Salish en Canadá, se topó con un zapato perdido. Ocurrió el 20 de agosto de ese año, y la pequeña estaba gozando del fin del verano junto a su familia.
Sin embargo, este hallazgo cambiaría un día tranquilo al lado de sus seres queridos disfrutando del mar, cuando al darle la vuelta al zapato, descubrió que tenía dentro todavía el pie de un humano. Un pie completamente separado del resto, pues del cuerpo no habían ni rastros.
A partir de ese episodio, las playas de Vancouver en Canadá y el Estado de Washington en la costa noroccidental de Estados Unidos han sido periódicamente asediadas por la llegada de pies desmembrados. Con la denuncia ante las autoridades del primer pie hallado inició una investigación, que apenas comenzaba cuando reportaron otro pie, esta vez en Vancouver.
El nuevo zapato traía consigo nueva información para el caso, pues la marca no era la misma que el anterior encontrado. Ni siquiera podía pertenecer a la misma persona, ya que el tamaño del pie distaba del otro.
Para los vecinos de estas playas, las teorías se iban amontonando; sospechaban que pudiera ser un ritual, un ‘performance’ o broma con efectos especiales. Pero la que más zozobra generaba era, sin duda, la sospecha de que pudiera tratarse de un asesino en serie.
Vancouver es una ciudad que los amantes de los viajes anotan con frecuencia en su lista de travesías. Ubicada en Canadá, esta zona es reconocida por su infraestructura y sus modernos atractivos ligados a los avances tecnológicos y electrónicos. Octubre es ideal para viajar a este sitio dado que es 11 % más económico que en otros meses.

Vancouver es una ciudad que los amantes de los viajes anotan con frecuencia en su lista de travesías. Ubicada en Canadá, esta zona es reconocida por su infraestructura y sus modernos atractivos ligados a los avances tecnológicos y electrónicos. Octubre es ideal para viajar a este sitio dado que es 11 % más económico que en otros meses.

Foto:istock

La investigación oficial seguía andando, pero pasaron varios meses en que no volvieron a aparecer más pies desmembrados. Pero en medio del invierno, en febrero del año siguiente, otro pie con su correspondientes medias y zapatos fue avistado.
Así fue pasando, y con los años se acumularon 21 zapatos, con pies desmembrados. En total, hasta el 2016, hubo 15 pies en la zona canadiense y 6 en la costa estadounidense. Con una muestra de esta magnitud, se debería haber podido establecer un 'modus operandi', de ser un caso de asesinatos seriales.
Pero distaba de la realidad, pues habían pies de hombres y mujeres, zapatos izquierdos y derechos. Con estas variaciones no era posible tener claridad de un perfil criminal. Lo que todos los pies compartían, de todas maneras, es que no habían sido cortados con herramientas, sino que parecían haber sido arrancados del cuerpo.

Se resuelve el misterio

Gracias al banco de ADN de búsqueda de personas, se pudieron identificar las identidades de los propietarios de algunos de estos pies. Otro detalle pudo ser confirmado que relacionaba a las víctimas de este sórdido desmembramiento, varios habían desaparecido durante episodios depresivos. Las sospechas empezaron a volcarse sobre la posibilidad de que se tratasen de suicidios.
La respuesta a este misterio de los zapatos perdidos, puede ser, que al lanzarse al mar, estas personas quedaron a merced de los elementos. En el agua habitan especies de peces carroñeros que suelen atacar por las articulaciones, y con sus constantes mordiscos, separaban completamente los pies de los cuerpos que se hundían en el oleaje.
El Centro de Investigación de la Policía Canadiense sostiene que es probable que los pies lleguen a las orillas de las playas por las particularidades del calzado. Las olas terminaron por arrastrar los zapatos, debido a su peso, hacia las costas estrechas entre ambos países.
Análisis de los zapatos recuperados en la investigación.

Análisis de los zapatos recuperados en la investigación.

Foto:Policía Montada de Canadá

Un nuevo hallazgo

Ahora bien, en el 2019 se encontró un nuevo pie, cosa que no sucedía desde hacía tres años. Fue hallado en el estrecho de Puget Sound, en una playa de Estados Unidos. Gracias a los registros de ADN, se pudo identificar que provenía de una joven que había desaparecido tres años atrás.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO