Segunda derrota de Trump a manos de la Corte en una semana

Segunda derrota de Trump a manos de la Corte en una semana

Alto tribunal evita que presidente de EE. UU. acabe con el Daca, programa que beneficia a migrantes.

AUTOPLAY
Corte Suprema de EEUU se pronuncia contra Trump y ampara a migrantes "dreamers"Corte Suprema de EEUU se pronuncia contra Trump y ampara a migrantes "dreamers"
Dreamers

AFP / Frederic Brown

Por: EFE
19 de junio 2020 , 09:38 a.m.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, compuesta hoy por una mayoría conservadora, le propinó este jueves un inesperado golpe al presidente Donald Trump al bloquear los esfuerzos de su administración por acabar con un programa que impide la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegaron al país cuando eran muy jóvenes.

(Le puede interesar: 'Creo que (Trump) no es apto para ser presidente': exconsejero Bolton)

En una votación dividida (5 contra 4), la Corte conceptuó que el razonamiento del presidente para intentar desmantelar el programa fue “caprichoso y arbitrario”.

La Corte, hay que aclarar, no entró a determinar si el Ejecutivo tenía o no el derecho de acabar con una medida que actualmente protege de la deportación a por lo menos 650.000 inmigrantes. De hecho, en su justificación, los cinco magistrados parecen coincidir en que lo más probable es que sí. Pero concluyen que la administración erró en sus procedimientos y se quedó corta en la justificación.

(Lea también: Testimonios de tres 'dreamers' latinoaméricanos beneficiarios de DACA)

“No estamos decidiendo si la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, en inglés) o su cancelación son políticas sólidas. Solo miramos si el Departamento para la Seguridad Interna cumplió con los requisitos de procedimientos que demandan una explicación frente su acción”, escribió el magistrado John Roberts al explicar su decisión.

(Lea también: Estos son los nuevos libros que revelan detalles inéditos sobre Trump)

En 2012, el presidente Barack Obama lanzó el programa como una medida temporal para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a EE. UU. cuando eran niños. El estatus es renovable y se otorga por dos años, pero no brinda una vía para obtener la ciudadanía.

La Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre

Tras su victoria en las elecciones del 2016, Trump viene intentando acabar con la medida con el argumento de que Obama extralimitó sus poderes y que solo el Congreso tiene la potestad de aprobar un programa de esa naturaleza.
Aunque en el Legislativo se han movido varias iniciativas para volverlo permanente, sigue siendo un tema que divide a republicanos y demócratas.

En vista de la inacción, Trump procedió a desmantelar el programa a través de otra orden ejecutiva, que luego fue demandada ante una corte local y que eventualmente llegó hasta la Corte Suprema. El camino para los llamados dreamers está, no obstante, lejos de ser resuelto. Lo más probable es que Trump, para acabar con la medida, presente una nueva justificación que sí esté en línea con los dictámenes de la Corte, pero que podría tardar años mientras hace su curso ante estamentos judiciales.

(Le puede interesar: Pese a las malas cifras, no todo está perdido para reelección de Trump)

Pero mucho dependerá del resultado de las elecciones presidenciales, pues Joe Biden, el candidato de los demócratas, ha indicado que si gana, mantendría la protección.
El presidente, por su parte, catalogó la decisión de “política” y de inmediato la convirtió en un tema de campaña con el que pretende activar a una base de seguidores que lo eligió por su plataforma antiinmigrante.

Es la segunda derrota que la Corte le propina a Trump esta semana, no obstante su inclinación conservadora y que el presidente nombró a dos de sus jueces. En la primera conceptuó que los derechos laborales de las personas LGBT están protegidos por la Constitución. Lo cual rechazan el presidente y sus simpatizantes.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON 
En Twitter: @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.