Trump se queda solo en apoyo a soberanía israelí sobre el Golán

Trump se queda solo en apoyo a soberanía israelí sobre el Golán

Reconocimiento del mandatario de EE. UU. fue criticado en la ONU por países europeos, Rusia y China.

Israel

Soldados israelíes montan guardia junto a carros de combate Merkava y APC, cerca de la Franja de Gaza.

Foto:

Efe

Por: Naciones Unidas (Efe y AFP)
26 de marzo 2019 , 10:28 p.m.

Estados Unidos defendió este martes en solitario ante la Organización de las Naciones Unidas su decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un movimiento unilateral criticado por el resto de las potencias mundiales.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, al margen de Estados Unidos, dejaron clara su oposición a la medida del presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión de este órgano en la que también se discutió la escalada de la tensión en Gaza.

Trump volvió a romper el lunes pasado un consenso internacional al reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un territorio arrebatado a Siria en 1967 y anexionado por las autoridades israelíes en 1981.

La decisión va explícitamente en contra de una resolución del Consejo de Seguridad aprobada entonces por unanimidad, también con el apoyo de EE. UU.

El representante estadounidense ante la ONU, Jonathan Cohen, defendió ante el Consejo de Seguridad el reconocimiento, recalcando que permitir que esa zona estratégica sea controlada por “Siria o Irán supondría mirar para otro lado con las atrocidades del régimen de (Bashar) al Asad y la presencia maligna y desestabilizadora de Irán en la región”.

Cohen subrayó que, para su Gobierno, no puede haber un acuerdo de paz en Oriente Próximo que no resuelva satisfactoriamente las necesidades de seguridad de Israel en el Golán.

La decisión de Trump fue criticada en la ONU tanto por rivales de EE. UU., caso de Rusia o China, como por algunos de sus socios más estrechos, como los miembros de la Unión Europea (UE). “Expresamos nuestras fuertes preocupaciones por las consecuencias más amplias de reconocer una anexión ilegal”, señalaron en un mensaje conjunto Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido, los cinco países de la UE que se sientan actualmente en el Consejo de Seguridad.

El grupo de los 28 recalcó que “no reconocen la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde junio de 1967”, y su postura no cambia con el anuncio de Estados Unidos.

Francia y el Reino Unido, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, también arremetieron a título individual contra el movimiento estadounidense, subrayando que cualquier anexión de territorio por la fuerza es “ilegal”.

“Todo intento de esquivar los parámetros acordados por la comunidad internacional está condenado al fracaso”, dijo el embajador francés, François Delattre, quien advirtió contra los peligros de decisiones “unilaterales” como esta o la de trasladar la embajada de EE. UU. en Israel a Jerusalén.

Al preguntársele al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la postura de la organización sobre los Altos del Golán es “muy clara” y es la reflejada en las resoluciones relevantes, que declaran nulas y sin efecto jurídico internacional las decisiones de Israel de imponer sus leyes y su administración en ese territorio.

A su vez, Arabia Saudí rechazó la decisión de Trump de reconocer la anexión israelí de los Altos del Golán, según informó la agencia oficial de noticias SPA.

Además, el presidente iraní, Hasán Rohaní, denunció la decisión de EE. UU. y la calificó como un acto de la época colonial que “no tiene precedentes en el siglo actual”.

Israel ataca en Gaza posiciones de Hamás

El Ejército israelí atacó la noche del martes varias posiciones militares del movimiento islamista Hamás en Gaza, en respuesta a un cohete palestino lanzado horas antes hacia su territorio.

Los enfrentamientos comenzaron el lunes con un inusual lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza que impactó en una casa al norte de Tel Aviv e hirió a siete israelíes.

Los militares de Israel respondieron con una serie de ataques aéreos contra el enclave palestino que dejaron también siete heridos palestinos. La ONU hizo un llamado a la comunidad internacional a condenar los ataques de Hamás y acusó al movimiento islamista palestino de “provocaciones” que disparan el riesgo de una escalada aún mayor.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.