Donald Trump usa por primera vez su derecho al veto

Donald Trump usa por primera vez su derecho al veto

Presidente de EE. UU. bloquea resolución contra su declaratoria de emergencia nacional por el muro.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que hizo valer su poder de veto por primera vez frente a una decisión del Senado.

Foto:

Reuters

Por: AFP y EFE
15 de marzo 2019 , 10:04 p.m.

Donald Trump utilizó por primera vez el veto presidencial, al ejercer esta facultad para bloquear una resolución adoptada por el Congreso de EE. UU. contra su decisión de declarar la emergencia nacional a fin de obtener fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

El Congreso todavía puede votar para invalidar el veto, pero para ello necesita una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, que al parecer aún no ha conseguido.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió una votación el 26 de marzo para derogar el veto: “La Cámara y el Senado rechazaron rotundamente esta atribución del poder ilegal por parte del presidente, y, sin embargo, él eligió seguir desafiando la Constitución, al Congreso y a la voluntad del pueblo estadounidense”.

El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución, y yo tengo el deber de vetarla”, declaró Trump desde el despacho oval, después de que el Senado, donde su propio partido es mayoría, votó en su contra. Trump se declaró “orgulloso” del veto, que exhibió luego de firmarlo.

“Las masivas incursiones de inmigrantes ilegales (...) tienen que terminar”, dijo. “La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es”, aseguró el presidente estadounidense, quien hizo del muro un eje de su campaña electoral.

La decisión del Senado de rechazar el uso que hizo del procedimiento de declaración de emergencia nacional para construir el muro es un duro revés para Trump, ya que la resolución avanzó porque 12 republicanos desertaron y votaron alineados con los demócratas.

El uso del veto marca un punto aparte en una batalla con el Congreso que está lejos de terminar, ya que desde las elecciones de mitad de mandato los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes.

En el Senado, los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47, pero, en los últimos días, este bloque se ha agrietado y, el miércoles, la Cámara Alta votó por 54 votos a favor y 46 en contra un texto a favor de acabar el apoyo que les da el gobierno estadounidense a las operaciones lideradas por Arabia Saudí en Yemen.

La lucha por el financiamiento del muro se ha extendido por meses, y, en un primer intento por obtener los fondos, Trump mantuvo en parálisis presupuestaria al gobierno durante más de un mes.

Ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara los fondos que deseaba para el proyecto del muro, Trump firmó el pasado 15 de febrero una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Con la emergencia nacional, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.