¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. sube presión contra Venezuela con sanciones al sector del oro

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó una ambiciosa propuesta para rebajar los precios de algunos medicamentos que requieren receta, un experimento con el que busca hacer frente a lo que considera un "injusto" desequilibrio entre los costes de los fármacos en su país y en Europa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó una ambiciosa propuesta para rebajar los precios de algunos medicamentos que requieren receta, un experimento con el que busca hacer frente a lo que considera un "injusto" desequilibrio entre los costes de los fármacos en su país y en Europa.

Foto:AFP

El mandatario de EE. UU. acusó a ese país de ser junto a Cuba y Nicaragua la 'troika de la tiranía'.

Sandra Ramírez
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en un discurso en Miami que las nuevas sanciones golpearán al sector del oro que "ha sido utilizado como un bastión para financiar actividades ilícitas, llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales".
"Hoy estoy muy orgulloso de compartir que el presidente Trump firmó un decreto ejecutivo para imponer nuevas y duras sanciones contra Venezuela", dijo el funcionario, a menos de una semana de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.
La Casa Blanca publicó este jueves el decreto. Bolton explicó a la prensa que las
sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y que supondrán un peso "insoportable" para el gobierno venezolano.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de una intervención en Venezuela Bolton respondió: "No veo que eso vaya ocurrir".  Venezuela se encuentra sumido en una aguda crisis política y económica con una inflación, que según el FMI va a alcanzar el 1.350.000% este año.
Desde abril, John Bolton es el asesor de seguridad de la presidencia de Estados Unidos.

Desde abril, John Bolton es el asesor de seguridad de la presidencia de Estados Unidos.

Foto:Reuters

'Un milagro'

La ONU estima que desde 2015 cerca de 1,9 millones de personas han emigrado de Venezuela. Bolton, que siempre ha sido considerado un partidario de la línea más dura en política exterior, denunció a Cuba, Venezuela y Nicaragua como "la troika de la tiranía" y dijo que el presidente estadounidense va a tomar "acciones directas contra estos tres regímenes".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo durante un acto este jueves que está a la espera de "un milagro" para que "algún día el presidente Donald Trump logre ver cómo lo llevan a un callejón sin salida" al repetir "políticas fracasadas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua".
No se refirió, sin embargo, de manera directa a las nuevas sanciones. Según las ya existentes, ni Venezuela ni la petrolera estatal PDVSA pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país. Las prohibiciones también afectan a Maduro, a su esposa, y a varios ministros y líderes chavistas.
"Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región", afirmó Bolton en el discurso.
El alto funcionario dijo que Estados Unidos espera con ansias "ver cómo cada vértice del triángulo cae: en La Habana, en Caracas y en Managua".

En este gobierno, no va a haber más canales secretos entre Cuba y Estados Unidos

Y agregó que mientras llega ese día, las personas de la región "pueden estar seguras de que Estados Unidos está con ellas contra las fuerzas de la opresión, el totalitarismo y la dominación".
En su discurso, Bolton dijo que la elección del político de extrema derecha Jair Bolsonaro en Brasil, y del conservador Iván Duque en Colombia, que ya está en el poder, son "signos positivos para el futuro de la región".

'No más canales secretos' con Cuba 

Bolton, que habló desde la Torre de la Libertad (Freedom Tower), un emblemático edificio en el centro de Miami donde se recibía a los cubanos llegados entre 1960 y 1970, también anunció que Estados Unidos sumó más entidades vinculadas con los militares cubanos o con los servicios de inteligencia a la lista de empresas con restricciones en Estados Unidos.
"El Departamento de Estado sumó dos decenas de entidades adicionales, que son propiedad o que están controladas por los militares cubanos o los servicios de inteligencia, a la lista de entidades con las cuales las transacciones financieras están prohibidas para las personas en Estados Unidos", afirmó.
Bolton dijo que la medida incluye acciones concretas para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos, al sector de la seguridad y a los servicios de inteligencia. Su discurso coincidió con el momento en que la Asamblea General de la ONU rechazaba un intento de Estados Unidos de criticar el historial de los derechos humanos en Cuba y condenó por 27º año consecutivo el bloqueo de Washington.
"En este gobierno, no va a haber más canales secretos entre Cuba y Estados Unidos. Nuestra política es transparente para que el pueblo estadounidense y el mundo vean", agregó Bolton en relación al diálogo comenzado por el expresidente estadounidense Barack Obama durante su gobierno, que puso fin en 2015 a medio siglo de ruptura diplomática entre ambos países.
AFP
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO