Trump retrasa operativo contra migrantes previsto para el domingo

Trump retrasa operativo contra migrantes previsto para el domingo

El mandatario dijo que busca una solución política junto con los demócratas antes del operativo.

Deportación de inmigrantes en EE. UU.

Miembros de la Guardia Nacional Mexicana detienen a migrantes provenientes de Centroamérica que tratan de cruzar el Río Bravo, en Ciudad de Juarez, estado de Chihuahua.

Foto:

Herika Martinez / AFP

Por: AFP
22 de junio 2019 , 06:00 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que ha retrasado dos semanas una operación contra migrantes indocumentados prevista para este domingo para que republicanos y demócratas encuentren una solución política a este tema. 

Para este domingo estaba prevista en 10 ciudades la búsqueda de 2.000 familias que recibieron la orden de deportación o que no asistieron a su citación judicial: "A petición de los demócratas, he postergado el Proceso de Traslado de Inmigración Ilegal dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución" a los problemas de asilo y en la frontera sur.

Más temprano el sábado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal demócrata en el Congreso, había instado a los líderes religiosos a presionar a Trump para que cancelara las redadas que el domingo iban a afectar a estas familias.

Pelosi dijo en un comunicado que las redadas esperadas "inyectarían terror en nuestras comunidades" y desgarrarían a las familias, instando a los líderes religiosos y otros a transmitir a Trump el valor de los programas de reasentamiento de refugiados del país.

Trump dijo a los reporteros el sábado antes de dirigirse al retiro presidencial de Camp David que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla original) estaba enfocado en expulsar a las pandillas la Mara Salvatrucha, o MS13.

Cuando más tarde anunció un retraso en las redadas, dijo que si no se llegaba a un acuerdo con los demócratas, dijo que si no se llegaba a un acuerdo con los demócratas, "¡comienzan las deportaciones!"

Muchos solicitantes de asilo de Guatemala, Honduras y El Salvador aducen la violencia de pandillas como la Mara Salvatrucha como la razón por la que buscan refugio en Estados Unidos. Mark Morgan, director interino del ICE dijo esta semana que la agencia apuntará a familias que hayan recibido una orden de expulsión de un tribunal de inmigración de Estados Unidos.

La operación de redadas empezaba el domingo, con un alcance previsto de 2.000 familias en hasta 10 ciudades de Estados Unidos, incluidas Houston, Chicago, Miami y Los Angeles, informó el viernes el Washington Post.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.