El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este martes a China a colaborar para "solucionar el problema de Corea del Norte", pero remarcó que su Gobierno está dispuesto a resolver la cuestión sin la ayuda de Pekín.
"Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, eso sería muy bueno. Si no, solucionaremos el problema sin ellos", indicó Trump en su cuenta de Twitter en referencia a los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang.
Asimismo, agregó que durante la visita la pasada semana del presidente Xi Jinping le explicó que "China conseguiría un acuerdo comercial con Estados Unidos mucho mejor para ellos si solucionan el problema de Corea del Norte".
Este fin de semana, Estados Unidos ordenó movilizar el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte como muestra de fuerza ante las provocaciones del régimen de Kim Jong-un. Por su parte, Corea del Norte replicó que está preparado para responder a un "ataque preventivo" de EE. UU. y condenó el envío de uno de sus portaaviones a la zona.
La decisión del Gobierno estadounidense se produjo después del encuentro en Florida entre Trump y Xi, el primero entre ambos, en el que discutieron la necesidad de evitar nuevas provocaciones de Pyongyang, aliado de Pekín.
En vísperas del encuentro entre Trump y Xi, Corea del Norte lanzó la semana pasada un misil balístico de medio alcance que cayó en el mar de Japón. Los avances
del régimen de Corea del Norte en el terreno armamentístico se han acelerado desde la llegada de Kim Jong-un al poder, hace cinco años, con nuevos y mejorados misiles y sistemas de lanzamiento y también con bombas atómicas más potentes, aunque aún muy por debajo de las capacidades de los Estados nucleares.
El presidente estadounidense insistió en que está abierto a una acción unilateral si China no controla a su aliado. Trump dio un paso al frente en su política exterior con el bombardeo la semana pasada a una base militar siria en represalia al ataque químico presuntamente lanzado por el régimen de Bashar Al Asad en la provincia de Idleb, algo que fue interpretado también como un mensaje al gobierno norcoreano.
'Estamos dispuestos a responder'Corea del Norte celebró este martes su sesión anual parlamentaria en un ambiente de creciente tensión regional, después de que el régimen de Pyongyang aseguró que está preparado para responder a un "ataque preventivo" de EE. UU. y condenó el envío de uno de sus portaaviones a la zona.
La sesión de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento), que se convocó para coincidir con el quinto aniversario del liderazgo de Kim Jong-un, se celebra anualmente para ratificar las decisiones de política local adoptadas por el Partido de los Trabajadores o el Ejército.
Sin embargo, la actual situación de nerviosismo en la península coreana acabó por copar la atención, sobre todo después de que Pyongyang dijo que está listo "para reaccionar ante cualquier forma de guerra" que le plantee Washington, a raíz de que el Pentágono ordenó el envío del USS Carl Vinson.
EFE
Comentar