A Trump no le gustó 'tono' de la 'premier' danesa sobre Groenlandia

A Trump no le gustó 'tono' de la 'premier' danesa sobre Groenlandia

Presidente de EE. UU. canceló visita a Dinamarca tras recibir negativa a compra de ese territorio.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos., Donald Trump.

Foto:

Jim Lo Scalzo. Efe

Por: AFP
21 de agosto 2019 , 10:21 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que posterga una reunión con la primera ministra danesa prevista para dentro de dos semanas debido a su falta de interés en vender Groenlandia.

"Con base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen sobre que no tendría ningún interés en discutir la compra de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas", tuiteó Trump.

Pero este miércoles, Trump dijo que le pareció “repugnante” el comentario de la 'premier' al calificar de “absurdo” el interés estadounidense en comprar Groenlandia.

Trump sugirió que su decisión no se debió tanto a la negativa de Frederiksen a hablar sobre una posible compra de Groenlandia por EE. UU. como al “tono” que empleó la primera ministra para descartar el tema. “El comentario de la primera ministra de que era una idea absurda me pareció repugnante”, afirmó Trump.

“No fue una forma agradable de decirlo. Podría haber dicho simplemente ‘no, preferimos no hacerlo’. No está hablando conmigo, está hablando con los Estados Unidos de América. No puede decir ‘qué absurdo’ ”, agregó.

Ese argumento de Trump, que insistió en que “no se puede hablar así a los Estados Unidos”, contrasta con el tono conciliador hacia Frederiksen que empleó en Twitter para anunciar que cancelaría su reunión con la primera ministra, programada para principios de septiembre en Copenhague. "La primera ministra fue capaz de ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto a Estados Unidos como a Dinamarca al ser tan directa. Se lo agradezco y espero que reprogramemos (la reunión) en algún momento en el futuro", escribió el presidente.

(Lea también: Trump estaría interesado en comprar Groenlandia y daneses se burlan)

'The Wall Street Journal' informó primero que Trump había comentado su interés en la región con gobierno autónomo perteneciente a Dinamarca, cuya mayor parte está cubierta de hielo.

Groenlandia

Dinamarca colonizó la isla de dos millones de kilómetros cuadrados en el siglo 18. Groenlandia es hogar de unas 57.000 personas, la mayoría perteneciente a la comunidad inuit.

Foto:

EFE

El presidente, según el diario, pidió a sus consejero que explorasen la posibilidad de adquirir este territorio. Trump confirmó este domingo su interés en comprar
Groenlandia, pero que esta operación no era una de las prioridades de su administración.

"Es algo de lo que hablamos", dijo a periodistas. Cuando se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por  Groenlandia, Trump respondió que "se podría hacer muchas cosas". "Esencialmente, es un gran negocio inmobiliario", dijo.

Dinamarca colonizó la isla de dos millones de kilómetros cuadrados en el siglo XVIII. Allí viven solo unas 57.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad indígena inuit.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Groenlandia insistió el viernes en que la isla estaba lista para hablar de negocios, pero no estaba a la venta. "#Greenland es rico en recursos valiosos como minerales, el agua y el hielo más puros, reservas de pescado, mariscos, energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura", tuiteó . "Estamos abiertos a los negocios, no a la venta", agregó.


AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.