Trump dice que suspendió ataques contra Irán para salvar vidas

Trump dice que suspendió ataques contra Irán para salvar vidas

Irán afirmó que también desistió de abatir un avión militar de EE. UU. que volaba junto al dron.

dron derribado por Irán

Restos del fuselaje del que sería el dron estadounidense RQ-4A derribado por Irán. Fue exhibido por la Guardia Revolucionaria de Irán este viernes.

Foto:

Imagen de video. EFE

Por: Efe y Reuters
21 de junio 2019 , 04:42 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que abortó un ataque militar contra Irán para salvar vidas, al evaluar una respuesta tras el derribo de un dron de vigilancia estadounidense por la fuerzas de la Guardia Revolucionaria.

Horas después, la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán aseguró que pudo haber derribado un avión militar P8 estadounidense con 35 personas a bordo que violaba el espacio aéreo iraní junto al dron abatido.

Trump había aprobado ataques contra varios objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles., indicaron funcionarios citados por The New York Times, que reportó que el presidente de EE. UU. había cancelado a última hora un ataque contra un complejo de baterías de misiles y radares de Irán.

Además, una serie de tuits por la mañana, Trump dijo que las sanciones económicas de Estados Unidos en contra de Irán están teniendo un impacto, y que el Gobierno aplicó nuevas penalizaciones tras la destrucción del dron con un misil iraní superficie-aire. También afirmó que el plan era atacar tres sitios diferentes y que
se le informó que 150 personas habrían muerto.

La operación, prevista para antes de las 7:00 de la noche (hora local del jueves) ya estaba en marcha: los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición, cuando la operación quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, indicaron los funcionarios al Times.

"10 minutos antes del ataque, yo lo detuve, no era proporcionado al derribo de un dron no tripulado. No tengo prisa, nuestro Ejército está rearmado, nuevo y listo para actuar, es el mejor del mundo por mucho", afirmó Trump en su cuenta de Twitter..

Previamente, funcionarios iraníes dijeron que habían recibido un mensaje de Trump advirtiendo que el operativo de EE. UU. contra la República Islámica era inminente, pero que el presidente no quería una guerra, sino dialogar sobre una serie de temas.

La noticia sobre ese mensaje, que fue entregado a través de Omán por la noche, se produjo después de la publicación del New York Times.

Día D

El presidente estadounidense, Donald Trump.

Foto:

Efe

"En su mensaje, Trump dijo que estaba en contra de cualquier guerra con
Irán y que quería hablar con Teherán sobre varios temas",
reveló uno de los funcionarios, quien habló bajo condición de anonimato.

"Dio un corto período para recibir nuestra respuesta, pero la respuesta inmediata de
Irán fue que depende del líder supremo (el ayatolá Ali) Jamenei decidir sobre este tema", de acuerdo a la fuente.

Un segundo funcionario iraní sostuvo: "Dejamos en claro que el líder está en contra de cualquier conversación, pero el mensaje le será transmitido para que tome una decisión (...) Sin embargo, le dijimos al funcionario omaní que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales".

Escalda en el golfo de Omán

Jamenei tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado y ha descartado sostener negociaciones con Washington mientras Teherán esté bajo sanciones.
Irán derribó el dron semanas después de un incremento de las tensiones por ataques
contra buques petroleros en el Golfo Pérsico.

Y este viernes un comandante de las Guardias Revolucionarias dijo que Irán se abstuvo de disparar contra un avión estadounidense con 35 personas a bordo y que acompañaba al dron derribado. Trump ya había afirmado que no deseaba escalar el enfrentamiento con Irán por sus actividades de misiles balísticos y nucleares.

Jamenei ayatolá de Irán

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Foto:

Efe

También aseguró que la aeronave no tripulada pudo haber sido impactada por error por alguien que actuó por su cuenta, aunque agregó: "Este país no lo tolerará". El incidente agravó los temores globales a una confrontación militar directa entre dos naciones enemigas de larga data.

El precio del petróleo trepó este viernes 1 dólar por barril a más de 65,50 dólares ante las preocupaciones sobre posibles interrupciones en las exportaciones de crudo desde el Golfo Pérsico.

Consejo de seguridad en la ONU 

Estados Unidos pidió la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes sobre los últimos hechos relacionados con Irán, según fuentes diplomáticas. El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, envió un mensaje "urgente" a Washington a través de Suiza, diciendo que su país "no busca la guerra", pero "defenderá decididamente su territorio contra cualquier agresión".

La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países desde 1980.

En Washington, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, hizo referencia a "una situación extremadamente peligrosa y sensible con
Irán". "Debemos calibrar una respuesta que desactive (las tensiones) y haga avanzar los intereses estadounidenses, y debemos ser bien claros respecto a la naturaleza de estos intereses", dijo.

Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido

A primeras horas de este jueves, Irán abatió un dron de la Armada de Estados Unidos cuando, según Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia. De acuerdo con el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.

Lo cierto es que el derribo elevó más las tensiones entre los dos países, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas. 

Tras conocer el derribo del dron, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje en tono amenazante: "¡Irán ha cometido un gran error!".

Sin embargo, horas más tarde, el mandatario restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente. "Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo", afirmó
Trump durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Washington
EFE y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.