EE. UU. también sancionará a 'cualquiera que apoye a Maduro'

EE. UU. también sancionará a 'cualquiera que apoye a Maduro'

Así lo afirmó este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

John Bolton

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, participó en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela este 6 de agosto, en Lima (Perú).

Foto:

EFE

Por: Agencias
06 de agosto 2019 , 11:54 a.m.

El bloqueo que el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso al gobierno venezolano de Nicolás Maduro autoriza sancionar a terceros que hagan negocios con el régimen de Caracas, advirtió este martes en Lima el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, señalando a Rusia y China.

"O haces negocios con Venezuela o haces negocios con EE.UU.",
sentenció Bolton.

Las nuevas medidas, anunciadas este lunes por el presidente Trump,  congelan los activos en territorio norteamericano del oficialismo venezolano y sus entidades asociadas.

Además, prohíbe las transacciones económicas, a menos que la entidad esté específicamente exenta.

Trump citó como motivos "los abusos contra los derechos humanos", "la interferencia contra la libertad de expresión" y "el intento de socavar la autoridad" del líder opositor Juan Guaidó, al que EE. UU. considera mandatario legítimo de Venezuela.

"Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dijo Trump en una carta a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Este embargo ya ha sido aplicado por el presidente a los gobierno de Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida.

El régimen venezolano reaccionó a la medida acusando a  Estados Unidos de "terrorismo económico" y de buscar la ruptura del diálogo con la oposición

El gobierno ruso, aliado de Maduro, también criticó el embargo estadounidense y llamó "a renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restricciones políticamente motivadas", dijo un portavoz del ministerio ruso de Exteriores a la agencia RIA Nóvosti. 

Donald Trump presidente de EE. UU.

Donald Trump presidente de EE. UU.

Foto:

Jim Lo Scalzo / Efe

En días pasados, el Departamento de Estado informó que fueron sancionadas  al menos 13 entidades, involucradas en una trama de corrupción con las cajas de alimentación subsidiada (Clap), en la que participaron los hijastros de Maduro, quienes fueron deportados del país.

Hijastros de Nicolás Maduro 1

El gobierno de Estados Unidos sancionó a tres hijastros de Nicolás Maduro por haber obtenido ganancias ilegales de un programa de alimentación

Foto:

EL TIEMPO

El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).  

La estatal exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo ultra pesado a Estados Unidos.

Además de despojar a Maduro y PDVSA del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, organismo que preside Guaidó.

Pdvsa

PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, es la empresa que más activos le genera al gobierno de Nicolás Maduro.

Foto:

Archivo / Reuters

Actualmente las sanciones afectan a Maduro y sus allegados, al canciller, a altos mandos militares y tocan sectores clave de la economía como el sistema financiero, el sector del oro y también a navieras que hayan transportado crudo venezolano.


AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.