¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump se negó a responder preguntas en citación ante fiscalía de Nueva York

El expresidente estadounidense Donald Trump.

El expresidente estadounidense Donald Trump.

Foto:MANDEL NGAN / AFP

El exmandatario, investigado por presunto fraude financiero, invocó la quinta enmienda.

EFE
El expresidente Donald Trump se negó el miércoles a responder preguntas bajo juramento en Nueva York en una investigación civil por presunto fraude financiero en el negocio de su familia, en medio de una tormenta política tras el allanamiento de su mansión en Florida por el FBI.
El expresidente estadounidense dijo no tener otra alternativa que invocar la Quinta Enmienda de la Constitución, que permite a las personas permanecer en silencio para protegerse contra la autoincriminación durante un interrogatorio.
"Me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos", dijo Trump en un comunicado.
"Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una Caza de Brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no se tiene otra opción", agregó.
"Si yo tenía algún cuestionamiento interno, el allanamiento de mi casa, Mar-a-Lago, el lunes por parte del FBI, solo dos días antes de esta declaración, eliminó cualquier duda".
El expresidente iba a ser interrogado este miércoles en la oficina del fiscal general de Nueva York, encargado de la investigación civil sobre sus prácticas comerciales y el negocio inmobiliario de su familia, la Organización Trump, según confirmó el magnate en la red Truth Social.
En su mensaje antes de los hechos, Trump describió la investigación de la Fiscalía de Nueva York como "la mayor Caza de Brujas en la historia de los Estados Unidos".
"Mi gran compañía y yo estamos siendo atacados por todos lados", destacó el expresidente republicano.

Mi gran compañía y yo estamos siendo atacados por todos lados

El testimonio de Trump se produce dos días después de que agentes del FBI registraran su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.
La investigación de Nueva York está dirigida por la fiscal general Letitia James, a la cual Trump describe como "racista" en su publicación.
Las pesquisas de James tratan de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.
Trump y sus hijos mayores, Donald Jr e Ivanka, debían testificar bajo juramento en julio, pero sus declaraciones se pospusieron debido a la muerte de su madre, Ivana Trump, primera esposa del expresidente.

Trump niega acusaciones

Los Trump han negado cualquier conducta inapropiada y el expresidente republicano ha dicho que la investigación tiene motivaciones políticas.
Si James, una demócrata afroestadounidense, encuentra alguna evidencia de mala conducta financiera, puede demandar a la Organización Trump por daños y perjuicios, pero no puede presentar cargos penales, ya que se trata de una investigación civil.
Eric Trump, otro hijo del exmandatario, arremetió contra James en un tuit el miércoles, diciendo que su padre comparecería "para una declaración frente la fiscal general más corrupta de Estados Unidos".
Donald Trump también divulgó el miércoles videos de James atáncadolo verbalmente, llamándolo "presidente ilegítimo" y prometiendo una demanda.
La investigación de James es una de varias batallas legales en las que está involucrado Trump, que amenaza con complicar una eventual nueva candidatura suya a la Casa Blanca en 2024.
*Con información de AFP y EFE

Más noticias

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO