Trump niega que los 17 detenidos en Irán sean espías de la CIA

Trump niega que los 17 detenidos en Irán sean espías de la CIA

La República Islámica condenó a varios de ellos a la pena de muerte. 

Donald Trump presidente de EE. UU. (tamaño ajustado)

Trump dijo que se trata de "mentiras" ante el anuncio hecho por el régimen iraní de haber detenido a 17 personas y sentenciar a algunas de ellas a pena de muerte. 

Foto:

Jim Lo Scalzo / Efe

Por: Efe
22 de julio 2019 , 11:27 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes que los 17 iraníes detenidos por el Gobierno de Irán trabajaran para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sostuvo que las acusaciones son "solo más mentiras y propaganda" por parte del país persa, al que calificó de "desastre total".

Por su parte,  Irán anunció que varios de los detenidos fueron condenados a muerte en el marco del desmantelamiento de una "red de espías".  "Los que traicionaron deliberadamente a su país fueron entregados a la justicia. Algunos fueron condenados a muerte y otros a largas penas de prisión", declaró a la prensa el jefe del contraespionaje iraní, cuya identidad no fue revelada.

Los sospechosos trabajaban "en sectores sensibles" o en actividades privadas ligadas a estos sectores y actuaban independientemente los unos de los otros, añadió, sin indicar cuántos habían sido condenados a muerte.

El Gobierno de EE. UU. insiste en que el pasado jueves su buque de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron iraní por realizar una maniobra "hostil" al sobrevolar el estrecho de Ormuz, donde según el recuento de los hechos por partes de Trump, se situó "muy cerca" del barco estadounidense e ignoró "múltiples" avisos, un derribo que
niega Teherán.

Sin embargo, el presidente de EE. UU. se mantuvo en su postura. "La información sobre la captura de Irán de espías de la CIA es totalmente falsa. Nada de verdad. Solo más mentiras y propaganda (como su dron derribado) divulgada por un Régimen Religioso que está fallando malamente y no sabe qué hacer", escribió el mandatario en Twitter.

También a mediados de junio, la Guardia Revolucionaría iraní anunció el derribo de una aeronave no tripulada estadounidense por sobrevolar la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, una alegación que fue rechazada de plano por el Pentágono.

El presidente Trump continuó su mensaje afirmando que la economía iraní "está muerta y se pondrá aún peor", antes de concluir: "Irán es un desastre total".

Por su parte, en relación con la detención de los presuntos espías, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se limitó a declarar que este órgano "no comenta actividades de inteligencia".

Irán día a día

Trump asegurpo la economía iraní "está muerta y se pondrá aún peor", antes de concluir: "Irán es un desastre total", por medio de un tuit. 

Foto:

AFP

Los Servicios de Inteligencia iraníes anunciaron este lunes la detención de 17 ciudadanos a los que acusó de trabajar como espías para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. y algunos de los cuales fueron condenados a muerte.

Estos presuntos espías formarían parte de una red de espionaje cibernético de EE. UU. que fue desmantelada por Irán hace algún tiempo, según revelaron el mes pasado las autoridades locales.

El jefe de contraespionaje del Ministerio de Inteligencia de Irán, cuyo nombre no es público, dijo que aquellos que "habían colaborado consciente y deliberadamente (con la CIA)" fueron entregados al Poder Judicial y condenados a muerte o a "largas" penas de prisión.

La tensión entre Irán y EE.UU. aumentó después de que la Casa Blanca anunció, en mayo del año pasado, su decisión de abandonar el denominado "Plan Integral de Acción Conjunta" (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce técnicamente al acuerdo multilateral nuclear con Irán que fue impulsado por el expresidente Barack Obama. 

Tras la retirada del acuerdo, el Gobierno de Trump impuso sanciones a empresas y personas estrechamente vinculadas con el Gobierno iraní y ha enfocado sus represalias en la exportación de petróleo por parte de Teherán, que es vital para la economía de ese país.

Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.