¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

'Chiflado, estúpido e imbécil pomposo': Trump a embajador británico

El presidente Donald Trump respondió a las críticas del embajador británico, cuestionando el papel de la premier Theresa May en el manejo del 'Brexit'.

El presidente Donald Trump respondió a las críticas del embajador británico, cuestionando el papel de la premier Theresa May en el manejo del 'Brexit'.

Foto:Reuters, Carlos Barria

El ministro de Exteriores británico protestó por reacciones del presidente de EE. UU. 

Eduard Soto
El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó este martes sus críticas al embajador británico en Washington, Kim Darroch, a quien calificó de "chiflado, estúpido e imbécil pomposo", en medio de la polémica por la filtración de cables críticos con su Administración.
Esto, poco después de que el Reino Unido expresó su pesar por la filtración de memorandos confidenciales en los que el diplomático calificó al gobierno de Trump como "disfuncional" e "inepto".

El chiflado embajador que el Reino Unido ha endosado sobre EE. UU. no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido.

"El chiflado embajador que el Reino Unido ha endosado sobre EE. UU. no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido. Debería hablar a su país, y a la primera ministra Theresa May sobre su fallida negociación del brexit, y no estar molesto por mis críticas por lo mal que se gestionó", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
"No conozco al embajador, pero me han contado que es un imbécil pomposo", agregó.
Los memos de Darroch fueron publicados en un dominical, molestando a Trump y avergonzando a Londres.
Por su lado, el ministro británico de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt condenó este martes los dichos "irrespetuosos y falsos" del presidente estadounidense Donald Trump sobre el Reino Unido y su primera ministra Theresa May.
"Los amigos de Donald Trump hablan con franqueza, entonces lo voy a hacer: esos comentarios sobre nuestra Primera ministra y mi país son irrespetuosos y falsos", dijo Hunt en Twitter.
El ministro de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, que se encuentra de visita en la capital estadounidense tenía previsto reunirse este martes con Ivanka Trump, hija del presidente y asesora de la Casa Blanca.
No está claro si Darroch acompañará al ministro británico en sus encuentros con funcionarios estadounidenses, como es habitual entre los jefes de la legaciones diplomáticas.
"Contactamos con el gobierno de Trump y establecimos nuestro punto de vista de que la filtración es inaceptable", dijo el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, a los periodistas. "Se trata, por supuesto, de algo lamentable que esto haya ocurrido".
May calificó las filtraciones como "totalmente inaceptables" y afirmó tener "una confianza completa" en Darroch, un experimentado diplomático que llegó a Washington en enero de 2016, antes de la victoria de Trump en las presidenciales.

La presidencia Trump, inestable e incompetente, es susceptible de estrellarse e incendiarse (...) y terminar en desgracia.

Según The Mail on Sunday, algunos de los reportes filtrados se remontan a 2017. En ellos, el diplomático británico afirmó que la presidencia Trump, que considera "inestable" e "incompetente", es susceptible de "estrellarse e incendiarse" y "terminar en desgracia", según sus informes transmitidos a Londres.
"Realmente no creemos que esta administración vaya a volverse sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos divisiva, menos torpe e inepta diplomáticamente", habría escrito Darroch en un despacho.
El embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump es "necesario presentar argumentos simples, incluso rudos".
Trump respondió en Twitter criticando el manejo de Brexit de May y diciendo que ella ignoró su consejo.
"Qué desastre han creado ella y sus representantes", escribió. "No conozco al embajador, pero no es apreciado ni se piensa bien de él en Estados Unidos. Ya no trataremos con él".
El ministro de Comercio, Liam Fox, que está de visita en Washington, dijo a BBC radio que se disculpará con la hija de Trump, Ivanka, con quien tiene previsto reunirse.
"Me disculparé por el hecho de que ni nuestra función pública ni elementos de nuestra clase política hayan estado a la altura de las expectativas que tenemos o que Estados Unidos tiene sobre su comportamiento, que en este caso particular falló de la manera más extraordinaria e inaceptable", dijo.
"Las filtraciones maliciosas de esta naturaleza (...) pueden provocar un daño en esa relación, lo que puede afectar a nuestros intereses de seguridad", agregó.
Kim Darroch, embajador británico en Estados Unidos, habría escrito memorando en los que descalifica el gobierno de Trump.

Kim Darroch, embajador británico en Estados Unidos, habría escrito memorando en los que descalifica el gobierno de Trump.

Foto:AFP, Paul Morigi

Las revelaciones llegan en un momento en que Reino Unido busca cerrar un importante acuerdo comercial con su aliado más cercano después de que abandone la Unión Europea, una salida programada para el 31 de octubre.
La filtración se produce un mes después de la visita de Estado de Trump a Londres, en la que fue recibido con salvas en el palacio de Buckingham y un banquete con la reina.
"Aunque disfruté plenamente la visita de Estado el mes pasado, fue la reina quien más me impresionó", dijo Trump.
REUTERS, AFP y EFE
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO