¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump lanzará plan de paz para Oriente Próximo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras la firma del reconocimiento de los Altos del Golán como territorio israelí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras la firma del reconocimiento de los Altos del Golán como territorio israelí.

Foto:Saul Loeb / AFP

El anuncio se daría antes de la visita a Washington del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que planea revelar su plan de paz para Medio Oriente antes de la visita del martes a Washington del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder opositor Benny Gantz.
La reunión prevista para la próxima semana se realizará poco más de un mes antes de las nuevas elecciones en Israel.
"Probablemente lo lanzaremos poco antes", dijo Trump en el avión presidencial de Air Force One, previo a su aterrizaje en Florida. "Es un plan excelente", agregó, refiriéndose al documento que los palestinos ya rechazaron.
En junio se presentó el capítulo económico, un llamado a inversiones internacionales para invertir 50.000 millones en los territorios palestinos y los países árabes vecinos a lo largo de diez años.
Pero los líderes palestinos, que se negaron a discutir con el gobierno de Trump desde que el presidente estadounidense reconoció a Jerusalén como capital de Israel, rechazaron de antemano el plan estadounidense que parece enterrar la solución de dos estados hasta ahora sostenida por la comunidad internacional.
El presidente estadounidense, Donald Trump (i), y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muestran el decreto recién firmado por el que estados Unidos reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

El presidente estadounidense, Donald Trump (i), y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muestran el decreto recién firmado por el que estados Unidos reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Foto:Efe

El acuerdo 'ya está muerto'

La Autoridad Palestina reiteró este jueves su rechazo categórico al plan de paz de la Casa Blanca, y destacó el hecho de que Trump reconociera a Jerusalén como la capital de Israel. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Oriental la capital del Estado al que aspiran, pero Israel considera que Jerusalén es su capital "unificada e indivisible".
"El acuerdo del siglo que el presidente Trump podría anunciar ya está muerto", dijo Nabil Abu Roudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, tras una reunión de su jefe con el presidente ruso Vladimir Putin.
"Rechazamos absolutamente lo que el gobierno de Trump ha hecho hasta ahora (...) Nuestra posición es clara: Israel debe poner fin a la ocupación de las tierras palestinas desde 1967", añadió el vocero.

Cualquier proceso de paz sólo es posible si las partes implicadas quieren construir la paz

El miércoles, el presidente Abbas subrayó "la importancia del papel de Francia y Europa para salvar el proceso político" durante una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron que visitó Ramala, sede de la Autoridad Palestina. "Cualquier proceso de paz sólo es posible si las partes implicadas quieren construir la paz, entonces Francia ayudará", dijo Macron esta semana en Jerusalén.
El vicepresidente estadounidense Mike Pence,  anunció durante su viaje a Jerusalén para la conmemoración de la liberación del campo nazi de Auschwitz hace 75 años, la próxima visita de Netanyahu a la Casa Blanca para discutir "la perspectiva de la paz en Tierra Santa".
Trump llegó al poder en 2017 prometiendo negociar la paz israelí-palestina, con lo que denominó "el último acuerdo". Pero desde entonces ha tomado una serie de decisiones que han indignado a los palestinos, incluyendo el recorte de cientos de millones en ayuda y la declaración de que Estados Unidos ya no consideraba los asentamientos israelíes en Cisjordania como ilegales.
Benjamin Netanyagu y Benny Gantz (der.) son los dos principales rivales en las elecciones de este martes en Israel. Continuidad o cambio.

Benjamin Netanyagu y Benny Gantz (der.) son los dos principales rivales en las elecciones de este martes en Israel. Continuidad o cambio.

Foto:ABIR SULTAN, Efe

Se cree que su plan para poner fin al conflicto gira en torno al fomento de la inversión económica masiva. Después de muchos aplazamientos, la iniciativa de paz se esperaba hace varios meses.
El plan se retrasó después de que las elecciones de septiembre en Israel resultaran inconclusas, y no se esperaba que fuera lanzado hasta después de las elecciones del 2 de marzo.
Medios de comunicación israelíes hablaron el jueves de detalles del acuerdo, que dijeron que fueron filtrados, y señalaron que Estados Unidos había aceptado muchas de las demandas clave israelíes.
La reunión del martes coincide con una sesión esperada en el parlamento israelí para discutir la potencial inmunidad de Netanyahu frente a una serie de cargos por supuesta corrupción.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO