Trump habla de 'acuerdo secreto' con México y Canciller lo desmiente

Trump habla de 'acuerdo secreto' con México y Canciller lo desmiente

Ministro mexicano declaró que todo lo pactado con EE. UU. ya había sido publicado el viernes.

Donald Trump

Ante la prensa, el presidente Trump sacó un papel de su chaqueta y dijo que era una página de su "acuerdo secreto con México".

Foto:

REUTERS

Por: EFE
11 de junio 2019 , 04:43 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que si él quiere puede "hacer que entre en vigor" un supuesto acuerdo secreto con México, y contradijo así la versión del Gobierno mexicano y su propia afirmación de que para implementar el pacto hace falta que antes lo ratifique el Congreso del país vecino.

Este martes, antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Iowa, Trump se acercó a la prensa y sacó de su chaqueta una hoja de papel doblada, que agitó ante los periodistas sin mostrar su contenido. "Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado", aseguró el mandatario

Sin embargo, el propio canciller mexicano, Marcelo Ebrard, desmintió al presidente Trump y declaró que no existe un supuesto acuerdo secreto entre los dos países. "No hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer", dijo Ebrard este lunes, y añadió que todo lo que se pactó con EE. UU. fue divulgado el pasado viernes.

Sin embargo, Trump continuó este martes con su versión. 

Al ser preguntado por si hay alguna circunstancia que le llevaría a revelar el contenido del acuerdo, Trump respondió que podría hacerlo, e incluso implementar el pacto, "si los números (de inmigrantes indocumentados que llegan a EE. UU. después de atravesar México) no bajan mucho". "Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo", subrayó.

Un fotógrafo del diario The Washington Post tuiteó después una foto ampliada del papel que Trump mostró a la prensa, y en ella podía leerse la parte final del documento, que parecía firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano y que no contiene grandes revelaciones. 

Esos párrafos indican que EE. UU. y México pretenden "compartir la carga en relación con el procesamiento de los refugiados" y mencionan una posible acción del Gobierno mexicano para identificar "cambios" en sus "leyes y regulaciones nacionales".

También confirman lo adelantado este lunes por Ebrard: que en 45 días se evaluarán los avances en el control del flujo migratorio con Estados Unidos. El documento en manos de Trump señala que "si los EE. UU. determinan, bajo su discreción y tras consultar con México, tras 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta", que las medidas adoptadas no han sido "suficientes" para reducir la inmigración, el Gobierno mexicano deberá corregir esa situación.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.