¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump firmó nuevo decreto que impide ingreso desde 6 países musulmanes

El veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está suspendido para determinar si es inconstitucional.

El veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está suspendido para determinar si es inconstitucional.

Foto:EFE

Se mantiene el bloqueo para personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Diana Rincón
El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó este lunes la nueva versión de su polémico veto migratorio, que seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.
Este nuevo decreto entrará en vigor a las 12:01 hora local (y colombiana) del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial.
El presidente estadounidense, Donald Trump, vuelve a la ofensiva en materia de migración y seguridad. Se trata de una de las más controvertidas promesas de campaña de Trump, de cerrar las fronteras del país al ingreso de potenciales "terroristas" provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, de mayoría musulmana.
Trump firmó, apenas una semana después de asumir el poder, un decreto que impedía temporalmente el ingreso de todos los refugiados, inmigrantes o simples viajeros de esos siete países, una medida que provocó una oleada global de indignación.
El decreto englobaba a personas que poseían una visa válida para ingresar a Estados Unidos, sin demostrar que migrantes proveniente de esos siete países podrían convertirse automáticamente en "terroristas".
En consecuencia, la medida ejecutiva fue bloqueada por la justicia y el gobierno desistió de iniciar una apelación en un tribunal superior, con miras a redactar una nueva versión.

Irak, fuera de la polémica lista

El texto entrará en vigencia el 16 de marzo, y en esta nueva versión Irak está fuera de la lista de países afectados. "Irak ya no está en la lista a causa de sus mejoras en los procedimientos de verificación y de sus medidas de transmisión de información", explicó la asesora Kellyanne Conway
La asesora dijo que los refugiados sirios serán ahora tratados como los demás refugiados. En el decreto original que fue bloqueado por la justicia Trump suspendía la entrada de todos los refugiados por 120 días, pero ese plazo era indefinido para aquellos provenientes de Siria.
En sus declaraciones a FoxNews, Conway dijo que el nuevo documento dejará más claro quién quedará afectado por las medidas restrictivas.
La firma del nuevo decreto ayuda al gobierno a desviar la atención del más reciente escándalo político que estalló el sábado, cuando Trump acusó a su antecesor, Barack Obama, de ordenar la intervención de los teléfonos de sus oficinas en Nueva York durante la campaña electoral.

¿Teléfonos intervenidos?

La espectacular denuncia hasta ahora no ha sido apoyada en evidencias, pero de inmediato dejó al descubierto la tensión existente en el interior del gobierno, en especial entre las agencias de inteligencia.
De acuerdo con los diarios Washington Post y New York Times, la denuncia de Trump es tan explosiva que el director del FBI, James Comey, solicitó al Departamento de Justicia que tome el inédito paso de emitir una nota rebatiendo la acusación.
En la opinión de Leon Panetta, quien fue jefe de gabinete de Bill Clinton y director de la CIA durante el gobierno de Obama, "cuando el presidente hace lo que (Trump) hizo en los últimos días, o envía tuits sin chequear los datos, hay algo profundamente equivocado".
Sin embargo, una fuente de la Casa Blanca, Sara Huckabee, dijo que "el presidente cree firmemente que el gobierno de Obama utilizó interceptación telefónica en la Trump Tower", el centro nervioso del imperio empresarial del ahora presidente.
EFE y AFP
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO