¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Con operación antinarcóticos, Trump pone más presión sobre Maduro

Donald Trump, pesidente de Estados Unidos.

Donald Trump, pesidente de Estados Unidos.

Foto:EFE

Reproducir Video

El mandatario anunció el despliegue de militares en el Caribe. Enviará barcos de guerra y aviones.

Estados Unidos anunció el miércoles el envío al Caribe de barcos de guerra, aviones y fuerzas especiales para combatir el narcotráfico que está saliendo de Venezuela.
La noticia la dio el propio presidente estadounidense, Donald Trump, desde la Casa Blanca y acompañado por el secretario de Defensa, Mark Esper.
Aunque no se dieron detalles específicos, Estados Unidos duplicaría con esta movida su pie de fuerza en la región con despliegues no solo en el Caribe, sino también en el océano Pacífico. De acuerdo con Esper, la misión estaría respaldada por otros 22 países, entre ellos Colombia.
La coyuntura del coronavirus ha afectado las elecciones en EE. UU. Se desconoce el efecto que puede tener el manejo de la pandemia en una posible reeleción de Donald Trump.

La coyuntura del coronavirus ha afectado las elecciones en EE. UU. Se desconoce el efecto que puede tener el manejo de la pandemia en una posible reeleción de Donald Trump.

Foto:EFE

“Mientras los gobiernos y las naciones se concentran en el coronavirus hay una creciente amenaza de que los carteles, los criminales, los terroristas y otros actores malignos van a tratar de explotar la situación para su beneficio”, dijo Trump.
Esper, por su parte, relacionó el anuncio a Venezuela al decir que “el pueblo sufre de manera tremenda dado el control que ejerce (el presidente Nicolás) Maduro y su control criminal sobre el país, y los narcotraficantes se están aprovechando de este vacío de la ley”.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano.

Foto:EFE

El nuevo despliegue se da una semana después de que fiscales en Estados Unidos anunciaron cargos por narcotráfico contra Maduro y otras 14 personas de su entorno cercano.
También en el marco del probable enfrentamiento que puede surgir esta semana una vez el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, desacate la orden de la Fiscalía para que responda preguntas por un supuesto plan para derrocar a Maduro.
Estados Unidos ha dicho desde el comienzo de la crisis que si el régimen arresta a Guaidó, eso equivaldría a traspasar “una línea roja”.
De acuerdo con varias fuentes en Washington, Estados Unidos llevaba varios meses planeando esta nueva ofensiva naval y área en esta zona. Y si bien es cierto que desde hacía varios años el Comando Sur venía pidiendo este tipo de despliegue para controlar el flujo de drogas que van rumbo a Estados Unidos, es claro que también están mandando un “mensaje” al régimen de que Washington aún mantiene todas las opciones sobre la mesa.
“Si a mí me acabaran de abrir un proceso por narcotráfico en Estados Unidos con una recompensa de US $ 15 millones por mi cabeza, a mí me preocuparía tener a la armada de Estados Unidos haciendo operaciones antinarcóticos muy cerca de mi costa”, sostuvo el senador Marco Rubio, uno de los que más ha presionado por una posición firme frente al líder venezolano.

Estas fuerzas adicionales casi duplicarán nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en la región

“En este punto, ya todos saben que esto es en serio”, dijo Guaidó en Twitter. De acuerdo con Carlos Vecchio, embajador del gobierno del líder opositor ante la Casa Blanca, la decisión de Trump era más que necesaria “para frenar las redes narcoterroristas que ha impulsado el régimen de Nicolás Maduro, con sus aliados del Eln, la disidencia de las Farc y otros grupos” en toda la región.
“Es necesario trabajar en todos los niveles: en las acciones judiciales contra los responsables del narcoterrorismo en el continente americano, como se anunció hace algunos días desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos; y en las acciones operativas necesarias para reducir y neutralizar la capacidad de acción de estos grupos del tráfico de drogas y armas que intoxican la vida de los ciudadanos en el hemisferio”, sostuvo el embajador.
Por su parte, Maduro dijo en el programa Con el mazo dando de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que Trump “trató de desviar la atención (...) creando una escalada de declaraciones y agresiones” contra Venezuela. “No lo han logrado ni lo van a lograr”, afirmó.
Y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que “Venezuela repudia las infamias proferidas por el gabinete de seguridad de Trump (...). Sin embargo, saluda que al fin EE. UU. tome acciones para controlar sus vulnerables y descuidadas fronteras de la droga proveniente del narcotráfico colombiano”.
No es la primera vez que Washington envía embarcaciones de guerra cerca de Venezuela. En enero de este año, el USS Detroit realizó un ejercicio de libertad de navegación en aguas internacionales justo enfrente del límite marítimo de este país.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO