Trump dice que solo se reuniría con Maduro para hablar de su salida

Trump dice que solo se reuniría con Maduro para hablar de su salida

Presidente de EE. UU. indicó que sería solo para discutir una "salida pacífica del poder".

Trump y Guaidó

El presidente de EE. UU, Donald Trump, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su reunión en la Casa Blanca.

Foto:

EFE

Por: AFP
22 de junio 2020 , 10:40 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, precisó este lunes que solo se reuniría con el mandatario venezolano Nicolás Maduro para discutir su salida del poder, después de sus declaraciones en una entrevista en la que se mostró proclive a un encuentro.

"Sólo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder", dijo Trump en su cuenta de Twitter, para acotar que siempre se posicionará "contra el socialismo" y a favor de la libertad del pueblo de Venezuela.

Según los extractos de una entrevista con el portal Axios publicados en la noche del domingo, Trump afirmó que no se opone a un encuentro con Maduro. "Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado", indicó.

Estas declaraciones suponen un giro de 180 grados en su política de "máxima presión" hacia Venezuela y proyectaron dudas sobre el respaldo de Trump hacia el líder del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por un grupo de más de medio centenar de países liderado por Washington.

Durante la entrevista Trump mostró sus reservas hacia Guaidó y su desempeño e "indicó que no tiene mucha confianza" en él. A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, el candidato de los demócratas, Joe Biden, criticó a Trump por su postura frente a Venezuela y lo acusó de admirar a "matones y a dictadores como Maduro".

"Como presidente yo voy a estar del lado del pueblo de Venezuela y de la democracia", afirmó Biden en su cuenta de Twitter en un comentario de la entrevista de Axios.

Este domingo se conoció un artículo del portal de noticias 'Axios' en el cual se asegura que el viernes tuvo "una entrevista en la Oficina Oval" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario habría sugerido que "tenía dudas sobre su decisión de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela" y en la que también se habría mostrado "abierto a reunirse" con Nicolás Maduro, jefe del régimen del vecino país.

(Le puede interesar: Tiroteo en Minneapolis deja un muerto y 11 heridos)

“Tal vez pensaría en eso... a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez me opongo a las reuniones”, manifestó Trump según cita 'Axios' en una nota firmada por el periodista Jonathan Swan.

Según este sitio web, que no publica una declaración textual del mandatario sobre este aspecto, Trump "indicó" que "no tiene mucha confianza en Guaidó, quien no ha logrado arrebatarle el control al gobierno venezolano a pesar del apoyo de Estados Unidos y decenas de otros países".

En cuanto a si lamentaba su decisión de reconocer a Guaidó, en 2019, como presidente encargado de Venezuela, Trump sostuvo según este medio digital que no fue decisión suya reconocerlo. “Podría haber vivido con él o sin él, pero sí estaba muy firmemente contra lo que estaba pasando en Venezuela”, dijo Trump de acuerdo a la nota publicada por 'Axios'.

“Guaidó fue elegido. Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gusta, a otras no. Al final estuve de acuerdo. No creo que haya sido, ya sabes, no creo que haya sido muy significativo de una forma u otra”, dijo Trump según cita textual hecha por 'Axios'.

(Le puede interesar: Trump despide al fiscal que investigaba a sus aliados y no renunciaba)

Por otra parte y de acuerdo con un exfuncionario de la administración Trump con el que asegura haber tenido contacto este portal de noticias, la Casa Blanca habría recibido varias llamadas de Venezuela, en 2017, en un intento por concretar una reunión entre Maduro y el presidente estadounidense, pero en ese momento fueron rechazadas.

Además, de acuerdo con 'Axios', dicha fuente mencionó que durante 2017 y 2018, "era una preocupación recurrente" dentro del equipo de trabajo de Donald Trump que el mandatario se reuniera con Maduro.

(Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de recompensa de EE. UU. por 'Santrich' y 'Márquez'?)

AFP y Tendencias EL TIEMPO
*Con información de El Comercio- Perú

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.