La relación de EE. UU. con China quedó 'seriamente dañada': Trump

La relación de EE. UU. con China quedó 'seriamente dañada': Trump

El presidente estadounidense visitó este viernes Florida, en medio del estallido de covid-19.

Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, durante su visita este viernes en el Comando Sur en Doral (Florida).

Foto:

AFP

Por: AFP
10 de julio 2020 , 02:31 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que las relaciones con China quedaron "seriamente dañadas" por la crisis del coronavirus y que no está considerando una segunda fase del acuerdo comercial firmado en enero con Pekín.

(Lea también: Biden desafía a Trump con gigantesco plan de reactivación económica)

"Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga, podrían haber parado la plaga y no lo hicieron", afirmó el mandatario en relación a la pandemia del coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.

Washington y Pekín alcanzaron un acuerdo comercial parcial en enero por el cual Estados Unidos se comprometió a suspender la aplicación de nuevos aranceles y
China se comprometió a aumentar sus compras
de productos estadounidenses por cerca de 200.000 millones de dólares en dos años, en relación a los niveles de 2017.

(Lea también: ¿En qué consiste el 'muro virtual' de Trump en la frontera con México?)

Al ser consultado en el avión presidencial Air Force One de camino a Florida sobre si pensaba avanzar hacia una segunda fase de un acuerdo comercial, Trump respondió: "Honestamente, tengo muchas otras cosas en la mente".

Trump acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo sobre la epidemia y considera que son responsables de la propagación del virus en un momento en que Estados Unidos es el país con más muertos, con más de 133.291 fallecidos.

En junio, un alto consejero del gobierno de China reconoció que la pandemia va a tener "consecuencias" sobre la puesta en marcha del acuerdo.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos llegó al estado de Florida este viernes con temas como Venezuela en su agenda.

Foto:

AFP

'Florida se salió un poco de control'

Trump visitó este viernes Florida, un estado azotado por el coronavirus, con Venezuela, el narcotráfico y la recaudación de fondos en su agenda, ignorando los riesgos de contagio al incrementar sus apariciones públicas antes de las elecciones.

(Lea también: Trump sufría abusos emocionales de su padre, según su sobrina)

El mandatario republicano, que busca renovar su mandato en noviembre y cuenta con ganar Florida para eso, llegó al Estado del Sol cuando el virus se ha cobrado allí más de 4.000 vidas y en los últimos días ha visto una avalancha de casos positivos, hospitalizaciones y decesos. Florida batió el jueves récords de nuevos contagios en un solo día (8.935), así como de muertes (120).

"Ciertamente, Florida creo que se salió un poco de control", dijo este jueves Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas del país, al sitio web de análisis político FiveThirtyEight. Pero el problema va más allá de Florida, cuyo gobernador republicano Ron DeSantis minimizó el brote al principio aunque se ha visto obligado a pausar la reapertura económica.

Anthony Fauci

Anthony Fauci, de 79 años, es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones desde 1984.

Foto:

AFP

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia de covid-19, con más de 3,1 millones de infecciones confirmadas y 133.000 muertos. Y Fauci afirmó que, en comparación con otros países, no le está yendo bien con el combate al virus, un problema que atribuyó en parte a la polarización política que impidió "un enfoque más coordinado".

(Lea también: Estados Unidos supera los 3 millones de casos de coronavirus)

Trump mantiene su estrategia de intensificar los eventos públicos para complacer a su base y asegurarse votos. Y Florida, un estado pendular, es clave para ganar las presidenciales: allí confía en obtener el favor no sólo del exilio cubano, que lleva seis décadas luchando contra el gobierno comunista de la isla, sino también de la diáspora venezolana en Miami, que, cada vez más cubanizada, busca la salida del poder de Nicolás Maduro.

AFP 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.