Trump habla de reconocer 'soberanía' de Israel sobre Altos del Golán

Trump habla de reconocer 'soberanía' de Israel sobre Altos del Golán

El presidente de Estados Unidos se mostró favorable en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Altos el Golán

Israel conquistó gran parte del Golán sirio en la guerra de los Seis Días, en 1967, y lo anexionó.

Foto:

BAZ RATNER. AFP

Por: AFP y Efe
21 de marzo 2019 , 04:28 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este jueves favorable a que Washington reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un área que los israelíes arrebataron a Siria y se anexionaron, una acción que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

"Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca completamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán", escribió Trump en un tuit, en el que se refirió a ese territorio como "de importancia estratégica y de seguridad clave para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional".

La importancia de esa región radica en la abundancia de sus recursos hídricos, la dominación de la región histórica de Galilea y el lago de Tiberíades, en el lado controlado por Israel, y alberga una carretera hacia Damasco, en el lado sirio. 

En el lado estratégico, por el tema de la altura, Israel ha logrado ganar grandes batallas. El 9 de junio de 1967, el ejército israelí conquistó esa meseta desde donde el ejército sirio bombardeaba las posiciones israelíes situadas más abajo. Las fuerzas israelíes tomaron una zona adicional de unos 510 km2 durante la guerra de octubre de 1973, pero la restituyó en 1974, junto con una pequeña parte de los territorios ocupados en 1967.  

El acuerdo de 1974 dio lugar a la creación de una zona desmilitarizada en los Altos del Golán. Desde entonces, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) se encarga de controlar la aplicación de ese acuerdo. 

El interés de Israel y de Siria por los Altos del Golán también es consecuencia de las importantes fuentes hídricas de la zona, entre ellas el río Banias, que alimenta el Jordán. Y el Hasbani, que nace en Líbano, cruza la meseta antes de desembocar en el Jordán, al igual que el río Dan.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció inmediatamente al presidente estadounidense. 

"En un momento en el que Irán busca utilizar Siria como plataforma para destruir a Israel, @POTUS  Trump valientemente reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán. ¡Gracias presidente Trump!", tuiteó Netanyahu en respuesta al mensaje de
Trump, por esta misma red social.

El cambio de política de la Casa Blanca sobre los Altos del Golán, territorio situado en la frontera entre Israel, Siria, Líbano y Jordania, se produce unos días antes de la visita a Washington de Netanyahu, prevista para el 25 de marzo, y a 20 días de las elecciones generales israelíes, por lo que es visto por algunos analistas como un signo de apoyo al primer ministro israelí en dichos comicios.

A mediados de noviembre, Estados Unidos votó por primera vez contra una resolución de la ONU que consideraba la anexión israelí del  Golán "nula y sin valor", convirtiéndose en el único país que votó en contra, junto a Israel.

AFP y Efe 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.