¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump despide secretaria de Seguridad y endurecerá medidas migratorias

La ex Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen (i.) junto al presidente Donald Trump, en la frontera con México.

La ex Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen (i.) junto al presidente Donald Trump, en la frontera con México.

Foto:REUTERS

Presidente de EE. UU. volvió a amenazar con cerrar la frontera con México para frenar la migración. 

El presidente de Estados Unidos anunció este domingo la salida del gobierno de su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y reiteró su voluntad de endurecer la política de inmigración en momentos en que el número de detenciones de migrantes clandestinos está en fuerte alza en la frontera con México.
"La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dejará su puesto, y quiero agradecerle por su servicio", tuiteó de manera lacónica Donald Trump. El presidente añadió que Kevin McAleenan, quien se encargaba del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, será por ahora el secretario interino.
La salida de la secretaria de Seguridad Nacional figura como una nueva manifestación de la impaciencia del mandatario republicano ante lo que percibe como una "falta
de avances" frente a uno de los temas más claves de su gestión: la seguridad nacional.
Trump había viajado el viernes con Nielsen a la frontera con México, donde busca que se construya un muro que se extienda por los 3.000 kilómetros limítrofes. La exsecretaria que se sumó al final de la jornada este domingo, al parecer, no tenía intención de renunciar, afirma el Washington Post. 
Poco después del anuncio de su partida por parte de Trump, ella publicó su carta
de renuncia. "A pesar de los avances en materia de seguridad nacional (...) estimé que era tiempo para mí de partir", escribió.
La posición de Nielsen, 46 años, se debilitó en los últimos meses. En junio
de 2018, la secretaria debió defender públicamente una muy criticada política
de separación de familias de inmigrantes con la cual se ha dicho que ella discrepaba.
Trump debió dar marcha a esta política por la ola de protestas que suscitó a nivel mundial esta práctica, que consistía en separar a los padres migrantes de sus hijos con fin de disuasión.
Varios demócratas interpretaron la partida de Nielsen como una nueva escalada en la política anti-inmigración del gobierno.
"Cuando incluso las voces más radicales de la administración no son lo bastante radicales para el presidente Trump, se ve claramente que perdió contacto con el pueblo estadounidense", denunció Chuck Schumer, jefe de la bancada opositora en el Senado.

Serían más de 100.000 que transitan por México

Precisamente en este mes la policía fronteriza estimó la cifra mensual más alta de detenciones de migrantes en alrededor de 10 años. Serían más de 100.000 que transitan por México pero provienen en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, aseguró la entidad. 
Luego de dar a conocer esta cifra, Trump reiteró varias veces por medio de su cuenta de Twitter que su país "está lleno" y volvió a amenazar con cerrar la frontera con México de "ser necesario". 
En los últimos meses este tipo de comentarios se han hecho cada vez más frecuentes por parte de Trump, que parece querer aumentar su voluntad en materia de inmigración.
El presidente declaró, por ejemplo, una situación de urgencia nacional para obtener los fondos requeridos para la construcción del muro y este mismo mes también amenazó a México con un cierre de la frontera, acusándolo de no hacer lo necesario para impedir que los inmigrantes centroamericanos atraviesen su territorio.
Finalmente debió renunciar a esa idea ante las advertencias que le llegaron desde su propio campo sobre las consecuencias económicas devastadoras que podría tener una medida de ese tipo. Este domingo, sin embargo, volvió a advertir a México: actúen o "no tendremos más remedio que Cerrar la Frontera y/o establecer Aranceles" aduaneros, escribió. 
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO