Trump, a negociar o chocar con la Cámara, que quiere ponerle control

Trump, a negociar o chocar con la Cámara, que quiere ponerle control

Tras casi dos años sin oposición en el legislativo, segunda parte de mandato será un camino difícil.

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi, la nueva líder de la Cámara de Representantes, con la que el presidente Donald Trump deberá negociar o chocar, gracias a la mayoría demócrata que ahora la domina.

Foto:

AFP

Por: Segio Gómez Maseri
06 de enero 2019 , 11:42 a.m.

Si los dos primeros años de Donald Trump en la Casa Blanca fueron tumultuosos, los que siguen, ahora que los demócratas comenzaron a mandar en la Cámara de Representantes, prometen ser más que dramáticos.

Washington vivió un preámbulo de esa nueva realidad esta semana, cuando legisladores de este partido anunciaron la introducción de artículos de destitución contra el presidente, otros, una ley que pretende forzar a Trump para que revele su situación tributaria, mientras que el grueso de la colectividad se fue de frente contra el mandatario al negarle los fondos que ha pedido para construir un muro en la frontera con México.

El primer encontronazo arrancó el jueves, luego de que los demócratas eligieran a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara Baja y asumieran el control de esta rama del Legislativo tras permanecer ocho años como minoría.

Al finalizar el día, el partido había utilizado su nuevo músculo para aprobar dos proyectos de ley en los que se autorizan los recursos necesarios para reabrir el gobierno federal, que completa dos semanas de cierre, y con lo que se beneficiarían más de 800.000 empleados públicos que actualmente no reciben salario.En un abierto desafío a Trump, los proyectos excluyen los 5.000 millones de dólares que ha pedido para iniciar la construcción de un muro en la frontera suroeste del país.

Fue este mismo requisito de Trump, y su amenaza de vetar cualquier ley que no lo financie, lo que provocó el cierre a finales del año pasado.
Pero ahora las circunstancias han cambiado.

En diciembre, la Cámara de Representantes estaba controlada por republicanos y estos aprobaron los recursos que incluían fondos para el muro y para financiar los gastos del gobierno por varios meses. El proyecto no avanzó porque los demócratas lo bloquearon en el Senado asumiendo, de paso, el costo político de dejar sin sueldo a casi un millón de empleados.

Ahora que los demócratas han usado su mayoría para aprobar los recursos, es Trump quien luce intransigente.

Sobre todo porque los demócratas dicen, de manera astuta, que el muro puede ser discutido más adelante, una vez los empleados vuelvan a trabajar.

Una nueva reunión el viernes en la Casa Blanca para solucionar el impasse terminó sin acuerdo. Pero varios congresistas republicanos comenzaron a sentir la presión y se están alejando de la posición de Trump.

La discusión, dice la analista de The Washington Post Jennifer Rubin, es qué darle al presidente para que no salga tan maltratado de una pelea que ya perdió.

Lo anterior es solo uno de los frentes que ya se abre entre el presidente y sus rivales.
Esta misma semana, el legislador Brad Sherman dijo que presentará una moción para destituir a Trump por obstruir la justicia al remover de su cargo al director del FBI James Comey cuando este investigaba nexos de su campaña con Rusia.

Y Rashida Tlaib, otra de las nuevas voces demócratas en llegar al Congreso, generó controversia al decir en un evento público que había llegado la hora de “destituir a este hijo de p...”.

Se trata de una amenaza real pues la Cámara, con la mayoría simple, puede iniciar un proceso de destitución en el momento que lo desee. La directiva demócrata, de momento, maneja este tema con cautela y sostiene que primero debe conocerse el resultado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller. Y saben, de paso, que de momento no hay consenso para avanzar por este camino.

Pero lo de esta semana es un abrebocas de lo que está por venirse, una vez Mueller entregue su reporte y los demócratas comiencen a usar su poder legislativo para investigar al presidente, los miembros de su administración y exfuncionarios de su campaña.

Algo de eso también quedó demostrado en otro proyecto de ley en el que se les exigiría a todos los candidatos presidenciales revelar una década de sus declaraciones de impuestos y con lo que se busca forzar a Trump a que presente las suyas, si bien no ahora, sí cuando se lance a las elecciones del 2020.

El presidente, como se recuerda, se ha negado a publicar las suyas y los demócratas creen que es mucho lo que esconde en ellas sobre su pasado como empresario y la evasión del pago de impuestos. Así mismo, el proyecto busca elevar los estándares de transparencia en la financiación de campañas políticas para evitar que actores externos puedan aportar recursos o se use las redes sociales para desinformar.

Sus días de rienda suelta se acabaron

Todos son aspectos que apuntan a corregir las irregularidades que se cometieron en las elecciones del 2016 y que supuestamente beneficiaron a Trump.

Según Brian McKeon, del Penn Biden Institute, en su conjunto, las acciones de esta semana –y las que están por seguir– son movimientos que apuntan a poner en cintura a Trump, un presidente que durante sus dos primeros años tuvo poca resistencia de la mayoría republicana en el Congreso, pese a que muchas de sus propuestas fueron polémicas incluso para ellos.
“Sus días de rienda suelta se acabaron”, afirma McKeon.

Pero Pelosi, sostiene el analista, deberá proceder con tino pues de lo contrario corre el riesgo de convertirse en una fuerza obstruccionista que los electores podrían castigar en los comicios legislativos y presidenciales que ya están en el horizonte.

Segio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.