El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes a todos los estadounidenses que condenen el supremacismo blanco después de que dos tiroteos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) dejaran 29 muertos, entre ellos siete mexicanos, y provocaron acusaciones de que la incendiaria retórica del mandatario es parte del problema.
"El atacante de El Paso publicó un manifiesto en internet consumido por el odio racista", dijo Trump en un discurso televisado a la nación desde la Casa Blanca.
"Y (con) una voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas. El odio no tiene lugar en Estados Unidos. El odio deforma la mente, devasta el corazón y devora el alma", añadió.

Cientos de personas rindieron homenaje este domingo a las víctimas del tiroteo en El Paso (Texas).
AFP
El presidente estadounidense dijo también que quiere una legislación para que a los asesinos en masa se les aplique la pena de muerte y enfrenten ejecuciones "rápidas".
"Hoy también mando al Departamento de Justicia que proponga una legislación que garantice que quienes cometen crímenes de odio y asesinatos en masa se enfrenten a la pena de muerte y que esta pena capital se aplique de forma rápida, decisiva y sin años de retraso innecesario", afirmó.
Asimismo, Trump denunció "la glorificación de la violencia" y afirmó que internet ha radicalizado las "mentes perturbadas". "Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye horripilantes y espeluznantes videojuegos que ahora son comunes", dijo.
Sin embargo, evitó hablar sobre sus trinos de la mañana, en los que dijo que debería considerarse una mayor verificación de antecedentes para comprar armas, sugiriendo también que cualquier reforma de la ley de armas debería estar vinculada a cambios en las leyes de inmigración, su bandera de campaña.

Decenas de personas rindieron homenaje a las víctimas del tiroteo en Dayton (Ohio).
AFP
El mandatario sugirió que las enfermedades mentales, más que la disponibilidad inmediata de armas, es el principal problema detrás de la epidemia de violencia armada en Estados Unidos, y dijo que internet ha alimentado esto.
"Debemos reconocer que Internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes", afirmó el presidente.
Por su parte, el expresidente Barack Obama advirtió que la retórica divisiva de los líderes estadounidenses es parte del problema.
“Deberíamos rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice los sentimientos racistas”, dijo en un comunicado.
En febrero, una legislación que exige una verificación más estricta de los antecedentes de posibles compradores de armas fue aprobada en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pero no ha sido votada en el Senado, liderado por republicanos.
AFP
Comentar