Trump condena ataques supremacistas y evita hablar de control de armas

Trump condena ataques supremacistas y evita hablar de control de armas

La declaración del presidente llega después de los dos tiroteos que tuvieron lugar en Texas y Ohio. 

AUTOPLAY
Trump condena el supremacismo blanco pero evita hablar de armas tras dos tiroteosEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el lunes la ideología racista del supremacismo blanco, sospechosa de causar uno de los dos tiroteos masivos que enlutan al país, pero evitó hablar de las armas de fuego y de las acusaciones sobre su retórica incendiaria.
Donald Trump

AFP

Por: AFP
05 de agosto 2019 , 09:50 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes a todos los estadounidenses que condenen el supremacismo blanco después de que dos tiroteos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) dejaran 29 muertos, entre ellos siete mexicanos, y provocaron acusaciones de que la incendiaria retórica del mandatario es parte del problema.

"El atacante de El Paso publicó un manifiesto en internet consumido por el odio racista", dijo Trump en un discurso televisado a la nación desde la Casa Blanca.

"Y (con) una voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas. El odio no tiene lugar en Estados Unidos. El odio deforma la mente, devasta el corazón y devora el alma", añadió.

Conmemoración a las víctimas del  tiroteo en El Paso

Cientos de personas rindieron homenaje este domingo a las víctimas del tiroteo en El Paso (Texas).

Foto:

AFP

El presidente estadounidense dijo también que quiere una legislación para que a los asesinos en masa se les aplique la pena de muerte y enfrenten ejecuciones "rápidas". 

"Hoy también mando al Departamento de Justicia que proponga una legislación que garantice que quienes cometen crímenes de odio y asesinatos en masa se enfrenten a la pena de muerte y que esta pena capital se aplique de forma rápida, decisiva y sin años de retraso innecesario", afirmó.

Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad

Asimismo, Trump  denunció "la glorificación de la violencia" y afirmó que internet ha radicalizado las "mentes perturbadas".  "Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye horripilantes y espeluznantes videojuegos que ahora son comunes", dijo.

Sin embargo, evitó hablar sobre sus trinos de la mañana, en los que dijo que debería considerarse una mayor verificación de antecedentes para comprar armas, sugiriendo también que cualquier reforma de la ley de armas debería estar vinculada a cambios en las leyes de inmigración, su bandera de campaña.

Tiroteo en Dayton

Decenas de personas rindieron homenaje a las víctimas del tiroteo en Dayton (Ohio).

Foto:

AFP

El mandatario sugirió que las enfermedades mentales, más que la disponibilidad inmediata de armas, es el principal problema detrás de la epidemia de violencia armada en Estados Unidos, y dijo que internet ha alimentado esto.

"Debemos reconocer que Internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes", afirmó el presidente.

Por su parte, el expresidente Barack Obama advirtió que la retórica divisiva de los líderes estadounidenses es parte del problema.

“Deberíamos rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice los sentimientos racistas”, dijo en un comunicado.

En febrero, una legislación que exige una verificación más estricta de los antecedentes de posibles compradores de armas fue aprobada en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pero no ha sido votada en el Senado, liderado por republicanos.

AFP 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.