Donald Trump se reunió con seguidores en Ohio la noche del sábado, en su primer gran mitin desde que dejó la Casa Blanca, celebrado en apoyo de un candidato republicano al Congreso.
Desterrado de las redes sociales tras difundir noticias falsas y alentar el mortal asalto al Capitolio del 6 de enero, el expresidente ha estado flirteando con la idea de presentarse en 2024, pero en el discurso de 90 minutos que pronunció este sábado en un recinto ferial en Ohio no hizo una mención clara de su futuro político, incluso cuando la multitud coreaba "¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más!". "Puede que tengamos que ganar por tercera vez. Es posible", dijo, denunciando una vez más, y pese a la falta de pruebas, que las elecciones de noviembre fueron fraudulentas.
(Le puede interesar: 'Donald Trump casi muere por covid-19’: exjefe de gabinete)
La multitud lo vitoreó. Trump mencionó otros temas (inmigración, crimen, derecho al porte de armas, Afganistán, Irán), pasando de uno a otro, como le es habitual. Un mensaje que reiteró fue que el presidente estadounidense, Joe Biden, es catastrófico. "Joe Biden está destruyendo nuestra nación ante nuestros propios ojos", dijo el magnate.
Hasta ahora, Trump había pronunciado dos discursos importantes desde que dejó la Casa Blanca en enero, incluido un monólogo vengativo en Carolina del Norte, a principios de este mes.
El ambiente en el que se desarrolló el mitin de este sábado no se pareció en nada, sin embargo, al de sus famosos actos al aire libre. Los miles de personas que llegaron a Wellington, en Ohio, estaban entusiasmadas, pero no eran tan estridentes como es habitual en las concentraciones del Trump.
Uno de los propósitos del expresidente era respaldar al candidato conservador Max Miller, uno de sus exasesores.
Trump volvió a dejar claro que pretende seguir siendo decisivo en un Partido Republicano que el año próximo tratará de recuperar el control del Senado y la Cámara de Representantes.
En particular, ha mostrado su voluntad de ayudar a los candidatos que respalden su movimiento Make America Great Again (Maga, por su sigla en inglés, o "Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez").
(Vea aquí: No hay pruebas de la existencia de extraterrestres, dice EE. UU.)

El expresidente Donald Trump habla durante su mitin al estilo de campaña en Wellington, Ohio, el 26 de junio de 2021.
AFP / STEPHEN ZENNER
En la multitud, muchos lucían camisetas con lemas como 'Trump 2024: porque Estados Unidos nunca puede ser demasiado grande'.
"Si uno observa los mítines de Trump, verá que hay cientos y cientos de miles de personas y que no hay forma de que un anciano demente haya ganado estas elecciones", dijo Laura Benas, de 57 años, gerente minorista en Wellington, aludiendo a Joe Biden.
Trump, de 75 años, ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que dejó la presidencia tres semanas después del mortal levantamiento del 6 de enero en el Capitolio.
La Cámara de Representantes acusó a Trump por incitar a la insurrección. Una decena de republicanos se sumaron a los demócratas, pero el magnate fue absuelto por el Senado. Fue su segundo juicio político.
Ahora, Trump reclama la cabeza de los republicanos que lo acusaron, comenzando por Anthony González, que se enfrentará a Miller en las primarias republicanas en
Ohio.
El Comité de Acción Política de Trump sostiene que el mitin de Ohio marca la primera de muchas apariciones del expresidente "en apoyo de candidatos y causas que promueven la agenda del Maga y los logros de la (anterior) administración".
(Le puede interesar: Identifican a 8 de las 9 víctimas del colapso de un edificio en Miami)
Ohio ha sido uno de los "estados bisagra" más importantes del país el siglo pasado. Pero después de votar dos veces por Barack Obama, eligió a los republicanos, optando por Trump en 2016 y 2020, y el expresidente es aún hegemónico entre importantes franjas del electorado republicano.
Políticos republicanos abiertamente pro-Trump como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han ido acrecentado su estatura nacional.
Esta semana, el PAC de Trump anunció que realizará un gran acto, con fuegos artificiales, en Sarasota, Florida, el 3 de julio, un día antes del feriado del Día de la Independencia.
Y el miércoles, el expresidente viajará a Texas para visitar la zona fronteriza con México y retomar el tema de la inmigración ilegal, uno de los asuntos centrales de su presidencia.
Trump arremetió este lunes contra el que fue fiscal general del país durante parte de su mandato, William Barr, por cuestionar sus acusaciones de fraude electoral, y lo señaló de haber "fracasado" en la investigación de dicho fraude.
Trump responde así, en un comunicado, a las palabras de Barr recogidas en un libro que se publicará próximamente, y en las que califica de "sandeces" las acusaciones del expresidente de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020, que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.
"La debilidad de Bill Barr facilitó el encubrimiento del crimen del siglo: las amañadas elecciones presidenciales de 2020", dijo Trump en esta nota en la que acusa a
Barr de "fracasar" en la investigación de fraude electoral y "decepcionar", en concreto, en el que, según el expresidente, se produjo en el estado de Georgia.
Además, consideró que Barr y otros 'Rinos' (las siglas en inglés de la expresión "republicanos solo por el nombre") están siendo "utilizados" para convencer a la gente de que las elecciones fueron legítimas, cuando hay "tantos hechos increíbles" que "demuestran" que "no lo fueron".
Barr, que ocupó el puesto de fiscal general entre febrero de 2019 y diciembre de 2020, califica de "sandeces" las acusaciones de Trump sobre fraude en el libro Betrayal, escrito por el corresponsal jefe de ABC News en Washington, Jonathan Karl, que se publicará en noviembre y del que la revista The Atlantic publicó un extracto este domingo.
AFP y EFE
- ¿Qué se sabe del edificio que se derrumbó en Miami?
- La tragedia que vive el sur de Florida por el derrumbe de un edificio
Comentar