Muro en la frontera separa a Trump con demócratas a su más alto nivel

Muro en la frontera separa a Trump con demócratas a su más alto nivel

Presidente de EE. UU. canceló visita de la congresista demócrata a Bruselas, Egipto y Afganistán.

Nancy Pelosi

La congresista demócrata Nancy Pelosi asumió la presidencia de la Cámara de Representantes del nuevo Congreso este año.

Foto:

Shawn Thew / EFE

Por: AFP
18 de enero 2019 , 11:26 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuló este jueves la visita inminente a Afganistán de su opositora la congresista demócrata Nancy Pelosi y canceló el viaje de la delegación estadounidense al Foro Económico Mundial en Suiza, debido al cierre parcial del gobierno federal.

"Por respeto a los 800.000 empleados estadounidenses que no están recibiendo un salario y para garantizar el apoyo de su equipo cuando sea necesario, el presidente Trump canceló el viaje de su delegación al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza", dijo este jueves Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

Horas antes, el presidente había sorprendido al Congreso anunciando la anulación del viaje que Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, iba a efectuar a Bruselas, Egipto y Afganistán a bordo de un avión militar.

En una carta cargada de ironía, Trump recomendó a Pelosi que permaneciera en Washington para encontrar una salida al cierre de gobierno que comenzó el 22 de diciembre.

"Debido al 'shutdown', siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha aplazado", escribió Trump. "Estoy seguro de que coincidirá conmigo en que aplazar ese viaje de relaciones públicas es una buena decisión".

"Creo además que, durante ese periodo, sería mejor que permaneciera en Washington para negociar conmigo", añadió. "Por supuesto, si quiere viajar en un vuelo comercial, puede hacerlo".

La repentina anulación del viaje de la líder demócrata dio lugar a una extraña escena delante del Capitolio, donde varios parlamentarios ya estaban a bordo de un autobús militar, listos para salir, cuando la Casa Blanca publicó la carta.

De acuerdo con Drew Hammill, portavoz de Pelosi, el motivo del viaje era "expresar la gratitud hacia los hombres y las mujeres" desplegados en el país asiático y obtener "informaciones críticas en materia de seguridad nacional".

Es un insulto para los hombres y las mujeres valientes que se ponen en peligro para servir

La nueva parlamentaria demócrata Elaine Luria, que también iba a viajar a Afganistán, declaró que la decisión del presidente de describir la visita como una misión de relaciones públicas "es un insulto para los hombres y las mujeres valientes que se ponen en peligro para servir".

La visita de Pelosi a Afganistán aún no había sido revelada a la prensa por motivos de seguridad, razón por la que Adam Schiff, el demócrata jefe del comité de Inteligencia en la Cámara de los Representantes, criticó la decisión de Trump de develar el viaje como "completa y totalmente irresponsable".

Esta misma semana, Pelosi había pedido aplazar el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, previsto para el 29 de enero, alegando motivos de seguridad por culpa del cierre parcial del gobierno.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.