Trump cancela reunión con Putin en el G20 por crisis en Ucrania

Trump cancela reunión con Putin en el G20 por crisis en Ucrania

Mandatario dice que los barcos y marineros (capturados) no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia.

Trump-Putin

Los presidentes de EE.UU, Donald Trump (i), y de Rusia, Vladímir Putin, durante su primera cumbre formal celebrada en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el pasado 16 de julio de 2018.

Foto:

EFE / Alexey Nikolsk

Por: REDACCIÓN INTERNACIONAL
29 de noviembre 2018 , 03:36 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves a través de Twitter que no se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, debido a la crisis entre Rusia y Ucrania, que se desató cuando soldados rusos capturaron una flota naval ucraniana en la península de Crimea, territorio en disputa por los dos países.

Estaba previsto que los dos mandatarios se encontraran este viernes en Buenos Aires para la cumbre del G20, pero Trump decidió cancelar horas antes de su llegada a la capital argentina.



"Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros (capturados) no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin", dijo Trump en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, le hizo un llamado a su homólogo ruso para reunirse en un futuro: "Espero una cumbre significativa nuevamente tan pronto como se resuelva esta stuación", escribió.

La cita era uno de los platos fuertes del menú del evento que se extiende de viernes a sábado y que celebra los 10 años de existencia de este foro que reúne a economías desarrolladas y emergentes desde 2008.

Pero el agravamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania forzó al presidente estadounidense a tomar distancia con Putin, luego de que guardacostas rusos tomaran el control de tres buques de la Marina ucraniana en el mar Negro, cerca de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, disparando contra ellos y dejando tres heridos entre los marinos a bordo.

Horas antes el mandatario de EE. UU. había afirmado que la cumbre del G20 sería un "muy buen momento" para reunirse con Putin, sin embargo cambió de opinión. 

Los presidentes estadounidense y ruso se han reunido cuatro veces desde que Trump llegó a la Casa Blanca pero solo una vez durante una cumbre, en Helsinki este julio. En sus encuentros, ambos mandatarios manifestaron su intención de iniciar una nueva era en las relaciones entre Washington y Moscú.

La anulación del encuentro ocurre en medio de la controversia en Estados Unidos por nuevas revelaciones en la investigación sobre una presunta injerencia de Rusia en la campaña presidencial estadounidense de 2016.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.