¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump pide publicar transcripción de llamada a presidente ucraniano

Joe Biden (i.), ex vicepresidente de Estados Unidos y  el mandatario, Donald Trump, envueltos en un escándalo.

Joe Biden (i.), ex vicepresidente de Estados Unidos y el mandatario, Donald Trump, envueltos en un escándalo.

Foto:AFP

Crece escándalo por posibilidad de que haya presionado investigar a hijo de competidor en las urnas.

Holman Rodríguez
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que publicaría una transcripción completa este miércoles de su llamada telefónica del 25 de julio con el presidente ucraniano, Vladimir Zelenskiy, que es objeto de una investigación del Congreso y una denuncia de un funcionario de inteligencia no identificado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que divulgará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, ante las acusaciones de que pudo presionarlo para investigar al exvicepresidente Joseph Biden.
"Estoy actualmente en Naciones Unidas representando a nuestro país, pero autoricé la divulgación mañana de la transcripción completa, totalmente desclasificada y sin ediciones de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Verán que fue una llamada muy amistosa y totalmente apropiada", agregó
Trump en la red social.
El mandatario trata así de contener el revuelo político generado por la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Zelenski para que investigase a Biden, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, y a su familia.
Ante esas revelaciones, numerosas voces en la oposición demócrata aumentaron la presión al exigir la apertura de juicio político al presidente estadounidense.
Para añadir confusión, el mandatario cambió su primera versión, en la que negó que bloqueara fondos para Ucrania, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más fondos a Kiev.
Prediente de Ucrania, Vladimir Zelensky.

Prediente de Ucrania, Vladimir Zelensky.

Foto:AFP

En los últimos días se fueron conociendo detalles a cuentagotas sobre la conversación telefónica mantenida con Zelenski a finales de julio, a raíz de que se presentara una queja interna por un miembro de la inteligencia estadounidense acerca de un intercambio de Trump con un dirigente extranjero.
El pasado viernes el periódico The Wall Street Journal publicó que Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Joseph Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.
Posteriormente, este lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.
Los fondos, una partida de 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otra de 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.
Bloomberg y Efe
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO