EE. UU. y México logran acuerdo sobre migración y Trump para aranceles

EE. UU. y México logran acuerdo sobre migración y Trump para aranceles

López Obrador se compromete a despliegue sin precedentes para frenar a migrantes.

Trump - AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i.), y el presidente estadounidense Donald Trump.

Foto:

EFE / AFP

Por: Efe y Reuters
08 de junio 2019 , 12:18 a.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter que su país y México alcanzaron este viernes un acuerdo sobre las caravanas de inmigrantes que desde Centroamérica intentan llegar a territorio estadounidense.

La insatisfacción de Trump ante el manejo que México le estaba dando a esta avalancha migratoria hizo que, como retaliación, amenazara con imponer un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos a partir de este lunes, lo cual quedará en suspenso de manera indefinida tras el acuerdo. Así lo comunicó el propio mandatario estadounidense. 

Este arreglo llevará a México a tomar "medidas sin precedentes" para frenar el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a suelo de hacia Estados Unidos, incluso mediante el despliegue de tropas de su Guardia Nacional.

Este jueves, ya se hablaba de un compromiso para enviar a 6.000 efectivos de dicha Guardia a la línea fronteriza con Guatemala. El despliegue comenzará el lunes en 11 municipios.

México se comprometió también a desmantelar a los grupos de tráfico y trata de personas, según el texto en inglés de la declaración.

Además, aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo "serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron voceros del gobierno de Trump y del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

Desde principios de este año, está vigente el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos hacer esta devolución de personas.

México dijo que ofrecerá oportunidades laborales, acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en su territorio, además de protección a sus derechos humanos.

El gobierno estadounidense, por su parte, se comprometió a acelerar la resolución de solicitudes de asilo que, en los últimos meses, desbordó los albergues en la frontera norte de México.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 por ciento más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el acuerdo alcanzado entre los dos países fue "equilibrado". Asimismo, aseguró que EE. UU. y México liderarán esfuerzos para convertir a Centroamérica en una zona próspera, segura y desarrollada.

Ambas partes convinieron que, si las medidas que se van a tomar no logran los resultados esperados, se volverán a reunir en 90 días para tomar otras adicionales.

México a cambio aceptó tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México

López Obrador celebra suspensión de aranceles

Tras el anuncio, el presidente López Obrador destacó a través de Twitter que "gracias al apoyo de todos los mexicanos" se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos. "Nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde", agregó.

Los aranceles, que afectaban a todas las importaciones de México, tenían que entrar en vigor el lunes al 5 por ciento, una tasa que iba a aumentar gradualmente mes a mes hasta alcanzar un 25 por ciento en octubre a no ser que el Gobierno de López Obrador lograse detener el creciente flujo migratorio en la frontera.

Tras conocer el viernes pasado la decisión de imponer aranceles, López Obrador envió a Washington al canciller Ebrard, a la cabeza de una delegación que negoció toda la semana con funcionarios estadounidenses el acuerdo.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, desde Japón, aplaudió el  el acuerdo alcanzado y lo calificó de "muy, muy importante". "Valoramos el compromiso
que México ha hecho para ayudarnos en importantes temas migratorios", dijo Mnuchin.

El acuerdo también trae tranquilidad económica a Norteamérica. La posibilidad de una guerra comercial entre estos dos países vecinos y socios hubiera dañado a sus economías y asustado a inversionistas, ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.


Efe y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.