Trump rechaza haber llamado a El Salvador y Haití "agujeros de mierda"

Trump rechaza haber llamado a El Salvador y Haití "agujeros de mierda"

Así lo aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Donald Trump

Estos comentarios de Trump no son aislados y se enmarcan en un posicionamiento claramente xenófobo del presidente estadounidense.

Foto:

Shawn Thew / EFE

12 de enero 2018 , 01:14 p.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy haber utilizado "un lenguaje duro" en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido a El Salvador, Haití y a países africanos como "agujeros de mierda".

 "El lenguaje utilizado por mi en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, al comentar el Programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EE. UU. como niños.

El contexto: Nuevo insulto de Trump: llama 'países de mierda' a El Salvador y Haití


Según reportó el diario The Washington Post anoche, Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, lo que ha provocado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo al mandatario.

La Casa Blanca no negó las citas y cuando se le preguntó acerca de esta información, el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que "ciertos politicos de Washington optan por luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense".

Especial: Refugiados, en la mira de Trump

Trump hizo los comentarios en una reunión con políticos que sugirieron restablecer las protecciones para personas de esos países como parte de un acuerdo bipartidista mas amplio sobre asuntos de inmigración, dijeron las tres personas.

Shah paso a enumerar las demandas de la Casa Blanca para un acuerdo que protegería a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños y enfatizó en que el presidente favorece la inmigración basada en méritos.

Sismos

Haití (12 de junio del 2010). El terremoto de magnitud 7 ocurrido en Puerto Príncipe, capital de ese país, dejó más de 200 mil muertos y más de 1 millón de desplazados.

Foto:

Nicholas Kamm / AFP

Aniversario del terremoto

El mandatario hizo los comentarios en vísperas del octavo aniversario del terremoto que devastó a Haití, en el que murieron 300.000 personas.

Ayer, el presidente haitiano, Jovenel Moise, pidió una reunión con el principal diplomático estadounidense en el país, la Encargada de Negocios Robin Diallo, según cargos del Departamento de Estado. 

Este viernes, el Gobierno de Haití emitió un comunicado en el cual se manifestó como "profundamente indignado y conmocionado" en respuesta a los señalamientos de Trump.

De ser ciertas, las declaraciones reflejarían una visión simplista y racista totalmente equivocada

El comunicado afirma que el Gobierno condena "en los términos más enérgicos" las declaraciones atribuidas a Trump, que de ser ciertas, dijo, "serían, en todos los aspectos, inaceptables, ya que reflejarían una visión simplista y racista totalmente equivocada de la comunidad haitiana y su contribución a los Estados Unidos".

También señaló que las declaraciones "serían incompatibles con los múltiples vínculos entrelazados por la larga historia de amistad que une a los dos pueblos de las dos repúblicas más antiguas del hemisferio".

Michele Sison ha sido confirmada como la nueva embajadora de Estados Unidos, pero aún no ha llegado.

Tras conocerse el episodio en la Oficina Oval han emergido fuertes críticas en Estados Unidos contra los comentarios, en su mayoría, aunque no todas, de los Demócratas.

El senador Patrick Leahy de Vermont (demócrata), quien no estaba presente en la reunión, dijo que las declaraciones del presidente eran "increíblemente ofensivas. Peor aún, muestran ignorancia de los ideales estadounidenses".

El Salvador responde a los señalamientos

El Gobierno de El Salvador informó este viernes que envió una "nota de protesta" a Estados Unidos" por las declaraciones del presidente de este país, Donald Trump, en "menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países".

"Expreso formalmente una protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones", añadió el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en un comunicado oficial.

"En el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados, El
Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo"
, indicó
el canciller.

Explicó que en la "nota de protesta" enviada este viernes se destaca "el alto valor de los salvadoreños" y le recuerda a EE.UU. que "fueron compatriotas salvadoreños los que trabajaron en la reconstrucción del Pentágono, después de los lamentables atentados terroristas del 2001".

También mencionó la contribución de los salvadoreños en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina y la colaboración del país centroamericano "en varias misiones de paz" junto a EE.UU. y otros países.

EFE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.