Trump anuncia aranceles del 5% a México por inmigración ilegal

Trump anuncia aranceles del 5% a México por inmigración ilegal

El presidente de Estados Unidos confirmó la medida en su cuenta de Twitter. 

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó a China por haber querido "renegociar" el acuerdo comercial.

Foto:

EFE

Por: AFP
30 de mayo 2019 , 10:59 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá aranceles progresivos a México a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera sur estadounidense.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5 por ciento a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN", dijo Trump en un tuit. "Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán", señaló.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10 por ciento el 1° de julio, a un 15 por ciento el 1° de agosto, a un 20 por ciento el 1° de septiembre, para llegar a un 25 por ciento el 1° de octubre.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos", aseguró Trump en el comunicado. "México tiene leyes de inmigración muy fuertes y fácilmente podría detener el flujo ilegal de migrantes, incluido regresarlos a sus países de origen", agregó.

Frontera entre Estados Unidos y México

Frontera entre Estados Unidos y México

Foto:

Reuters

Poco después del anuncio, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jesus Seade, dijo que sería desastroso que se impusieran los aranceles, una medida no previsible y muy extrema que podría llevar a los dos socios a una guerra comercial.

El funcionario, que salía justamente de una reunión en el Senado para buscar la pronta ratificación del tratado trilateral TMEC, afirmó que el anuncio de Trump fue como una "ducha helada" cuando ambas naciones están buscando construir una buena relación y que los aranceles serán negativos para la economía de su país.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a Trump profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio. Amlo le reiteró que no quiere confrontación, pero tampoco le falta valor, ya que, como añadió, no es "cobarde ni timorato".

Trump ha dicho que México ha hecho muy poco para contener la creciente migración tanto de centroamericanos como mexicanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus tierras buscando cumplir el "sueño americano", y ha amenazado con levantar un enorme muro en la frontera entre los dos países, que mantienen un ingente flujo comercial.

Las acciones de Toyota, Honda, Nissan y Mazda se hundían después de anuncio de Trump, mientras que el peso mexicano perdía un 1,78 por ciento ante el dólar.

AFP y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.