¿Puede Donald Trump cerrar la frontera con México?

¿Puede Donald Trump cerrar la frontera con México?

El presidente de EE. UU. amenazó con hacerlo si demócratas no le dan dinero para hacer el muro.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

Jim Young / Reuters

Por: Redacción internacional* 
28 de diciembre 2018 , 08:25 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar la frontera de su país con México si el Congreso no financia el polémico muro que prometió durante su campaña electoral del 2016. 

"Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para finalizar el muro y también a cambiar las ridículas leyes de migración a las que nuestro país está sometido. Es difícil creer que hubo un presidente y un Congreso que las aprobará", afirmó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. 

El desacuerdo entre Trump y el Congreso sobre el presupuesto ha llevado al cierre parcial de la Administración. Este afecta al 25 por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del
muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

"Estados Unidos pierden tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero proveniente de las drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), que yo consideraría el cierre en la frontera sur como una 'ganancia operación'", agregó el mandatario. 

"Construiremos un muro o cerramos la frontera sur", sentenció Trump. "Traigamos nuestra industria automotriz otra vez a los Estados Unidos, a donde pertenece. Volvamos al antes del NAFTA, antes de que muchas de nuestras compañías mandarán nuestros puestos de trabajo de una manera tonta a México. O construimos (terminamos) el muro o cerramos la frontera", añadió. 

Además, el mandatario hizo referencia a los cientos de migrantes centroamericanos que han dejado sus países principalmente por los altos índices de violencia, pobreza y desempleo, y que han intentado cruzar la frontera con EE. UU. 

"Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos, solo tomando nuestro dinero.
Se dice que una nueva caravana se está formando en Honduras y ellos no están haciendo nada al respecto. ¡Seguiremos cortando la ayuda para esos tres países que se han aprovechado de EE. UU. por años!", tuitetó Trump. 

El acuerdo de libre comercio TLCAN, que regía desde 1994 e incluía a Canadá, fue renegociado luego de que Trump lo denunció como desfavorable para Estados Unidos.

Un nuevo pacto se firmó a fines de noviembre, pero aún debe ser ratificado por los parlamentos de los tres países. Sin embargo, no está claro cómo podría articularse una operación de este tipo entre ambos vecinos, cuyo comercio bilateral sumó 615.000 millones en 2017, según datos del Gobierno estadounidense.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó opinar sobre las amenazas de cerrar la frontera hechas por su vecino. “Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida, no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno de Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Ya en noviembre, Trump había amenazado con cerrar la frontera sur como respuesta a la caravana de miles de centroamericanos que buscaban cruzar desde México hacia EE. UU. Las autoridades estadounidenses realizaron entonces un cierre fronterizo parcial por unas horas. En su salva de trinos, Trump también cargó contra los países del Triángulo Norte de Centroamérica, amenazándolos nuevamente con recortar los fondos de ayuda si no frenan el flujo migratorio.

Agencias / AFP / Washington

Redacción internacional*
*Con agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.