¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Puede Donald Trump cerrar la frontera con México?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:Jim Young / Reuters

El presidente de EE. UU. amenazó con hacerlo si demócratas no le dan dinero para hacer el muro.

Sandra Ramírez
El presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar la frontera de su país con México si el Congreso no financia el polémico muro que prometió durante su campaña electoral del 2016. 
"Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para finalizar el muro y también a cambiar las ridículas leyes de migración a las que nuestro país está sometido. Es difícil creer que hubo un presidente y un Congreso que las aprobará", afirmó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. 
El desacuerdo entre Trump y el Congreso sobre el presupuesto ha llevado al cierre parcial de la Administración. Este afecta al 25 por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del
muro, una de las principales promesas electorales de Trump.
"Estados Unidos pierden tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero proveniente de las drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), que yo consideraría el cierre en la frontera sur como una 'ganancia operación'", agregó el mandatario. 
"Construiremos un muro o cerramos la frontera sur", sentenció Trump. "Traigamos nuestra industria automotriz otra vez a los Estados Unidos, a donde pertenece. Volvamos al antes del NAFTA, antes de que muchas de nuestras compañías mandarán nuestros puestos de trabajo de una manera tonta a México. O construimos (terminamos) el muro o cerramos la frontera", añadió. 
Además, el mandatario hizo referencia a los cientos de migrantes centroamericanos que han dejado sus países principalmente por los altos índices de violencia, pobreza y desempleo, y que han intentado cruzar la frontera con EE. UU. 
"Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos, solo tomando nuestro dinero. Se dice que una nueva caravana se está formando en Honduras y ellos no están haciendo nada al respecto. ¡Seguiremos cortando la ayuda para esos tres países que se han aprovechado de EE. UU. por años!", tuitetó Trump. 
El acuerdo de libre comercio TLCAN, que regía desde 1994 e incluía a Canadá, fue renegociado luego de que Trump lo denunció como desfavorable para Estados Unidos.
Un nuevo pacto se firmó a fines de noviembre, pero aún debe ser ratificado por los parlamentos de los tres países. Sin embargo, no está claro cómo podría articularse una operación de este tipo entre ambos vecinos, cuyo comercio bilateral sumó 615.000 millones en 2017, según datos del Gobierno estadounidense.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó opinar sobre las amenazas de cerrar la frontera hechas por su vecino. “Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida, no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno de Estados Unidos”, dijo el mandatario.
Ya en noviembre, Trump había amenazado con cerrar la frontera sur como respuesta a la caravana de miles de centroamericanos que buscaban cruzar desde México hacia EE. UU. Las autoridades estadounidenses realizaron entonces un cierre fronterizo parcial por unas horas. En su salva de trinos, Trump también cargó contra los países del Triángulo Norte de Centroamérica, amenazándolos nuevamente con recortar los fondos de ayuda si no frenan el flujo migratorio.
Agencias / AFP / Washington
Redacción internacional*
*Con agencias
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO