Trump amenaza a Apple Inc. y a Francia con guerra de aranceles

Trump amenaza a Apple Inc. y a Francia con guerra de aranceles

"¡Siempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el vino francés!", escribió. 

Trump - Tim Cook

El presidente estadounidense Donald Trump, y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook (d.).

Foto:

Bloomberg / AFP

Por: Agencias
26 de julio 2019 , 12:44 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el viernes la "estupidez" del presidente francés Emmanuel Macron por gravar a las grandes firmas tecnológicas mundiales, y prometió una represalia significativa que insinuó podría afectar al vino francés.

"Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses", tuiteó Trump sobre la norma aprobada este mes, que afectará a Google, Apple, Facebook y Amazon.

"Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, Estados Unidos", agregó.

"Anunciaremos una acción recíproca sustancial sobre la estupidez de Macron en breve. ¡Siempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el vino francés!"

Así mismo, el mandatario rechazó la solicitud de Apple Inc. para evitar aranceles a las piezas de computadores que fabrica en China, indicando que la compañía debería fabricar los componentes en Estados Unidos.

"Apple no recibirá exenciones o alivio por los componentes del Mac Pro que se fabriquen en China. ¡Háganlas en EE.UU., no hay aranceles", manifestó en Twitter el mandatario.

Según desveló en junio el diario The Wall Street Journal, Apple planea trasladar de EE.UU. a China la fabricación de su ordenador Mac Pro, pese a la guerra comercial entre las dos potencias.

Mac Pro

El Mac Book Pro es el computador más potente de la línea Mac de Apple, su última versión fue lanzada en junio de 2019. Cuesta cerca de 6.000 dólares.

Foto:

Reuters/Mason Trinca

De acuerdo con el diario neoyorquino, que citó "fuentes conocedoras de los planes" de la empresa, Apple ha elegido al contratista chino Quanta Computer Inc. para producir el nuevo Mac Pro en una de sus plantas en Shanghái próxima a otras fábricas que ya crean productos para la firma.

El Mac Pro, cuyo último modelo fue presentado en la conferencia de desarrolladores WWDC19 que la empresa celebró a principios de junio en San José (California, EE.UU.) es un modelo de ordenador pensado fundamentalmente para profesionales del diseño y la edición de vídeo, y cuesta 6.000 dólares.

Se trata del último gran dispositivo que Apple todavía fabricaba en EE.UU. -aunque al tratarse de un producto de lujo, la producción es muy reducida- y la empresa de Cupertino ha decidido trasladar su fabricación en un momento de máxima tensión comercial entre EE.UU. y China y pese a la posibilidad de que se incrementen los aranceles.

Apple Watch Series 4

Apple ha decidido trasladar su fabricación en un momento de máxima tensión comercial entre EE.UU. y China y pese a la posibilidad de que se incrementen los aranceles.

Foto:

AFP

Por eso, ya en junio, la compañía que dirige Tim Cook pidió por carta al Gobierno de EE.UU. que no aplique nuevos aranceles a las importaciones de China, ya que afectarían a productos como los teléfonos iPhone, las tabletas iPad, los ordenadores Mac, los auriculares AirPods y los reproductores digitales AppleTV.

En la misiva, dirigida al representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, Apple le pidió directamente que "no imponga tarifas sobre estos productos".

Washington y Pekín se sumergieron en una guerra comercial en 2018 que llevó a Trump a imponer aranceles sobre todos los bienes chinos importados anualmente a EE.UU., por valor de 300.000 millones de dólares; mientras que el Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, hizo lo propio con productos estadounidenses valorados en 60.000 millones de dólares.

En la reciente cumbre del G20, en junio, Trump y Xi acordaron una tregua comercial, por lo que desde entonces no han impuestos más aranceles, aunque siguen vigentes los que ya decretaron.

Agencias / Bloomberg y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.