Esta es la transcripción de la llamada que tiene acorralado a Trump

Esta es la transcripción de la llamada que tiene acorralado a Trump

Contenido de conversación con el presidente ucraniano que causó escándalo en EE. UU. fue publicado.

Donald Trump y Joe Biden

El presidente estadounidense, Donald Trump (i.), presentará su campaña por la reelección el martes y posiblemente enfrente al exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Foto:

AFP

Por: Sergio Gómez Maseri
26 de septiembre 2019 , 10:18 a.m.

El drama que se desató en Washington tras la decisión del partido demócrata de iniciar un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump se expandió este miércoles como espuma luego que la Casa Blanca reveló la transcripción de una polémica llamada telefónica en la que queda claro que el mandatario republicano, efectivamente, le pidió al presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky que investigue al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Trump, incluso, le sugiere a Zelensky que se coordine con el Fiscal General de EE. UU. Robert Barr o con su abogado privado Rudy Giuliani para llegar "al fondo del asunto" y una vez este le promete adelantar la pesquisa, le ofrece hasta una visita a la Casa Blanca. 

"Me gustaría que el fiscal general lo llamara a usted o a su gente y me gustaría que se llegue al fondo de esto (...) Cualquier cosa que pueda hacer, es muy importante que la haga, si es posible", aseguró Trump a Zelensky.
Le puede interesar:'Trump buscó interferencia de Ucrania en elecciones 2020': denuncia).

Gran parte de la conversación, de acuerdo con las cinco páginas de texto que desclasificó la Oficina Oval, giran en torno al papel que jugó Biden, probable rival de Trump en las elecciones del 2020, en la destitución del Fiscal General en ese país y el trabajo de su hijo Hunter en una compañía de gas de origen ucraniano.

Foto transcripción

En la conversación con Zelesnky, Trump le pidió al presidente de Ucrania investigar a Joe Biden y su familia.

Foto:

Reuters

"Hay muchos rumores sobre el hijo de Biden, de que Biden detuvo el procesamiento (en su contra) y muchas personas quieren saber sobre esto así que lo que ustedes pueda hacer con (nuestro) Fiscal General se lo agradeceríamos. Biden estuvo alardeando de que detuvo el procesamiento así que si pudieras averiguarlo (...) Me parece horrible", dice el mandatario, según el memorando de la Casa Blanca.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son las posibilidades reales de que Trump sea destituido?)

Hay muchos rumores sobre el hijo de Biden, de que Biden detuvo el procesamiento y muchas personas quieren saber sobre esto para que lo que sea que hagamos con el fiscal general vaya genial

La insinuación de Trump es que Biden, cuando era vicepresidente, presionó para que se destituyera al fiscal que investigaba a la compañía de su hijo.

Si bien es cierto que Biden si ejerció tal influencia lo hizo por que el fiscal no estaba investigando casos de corrupción en el país, entre ellos unos que involucraban a la compañía de su hijo.

La justicia ucraniana ya determinó, además, que no existió nada ilegal en la contratación de Hunter por ser este hijo del vicepresidente de EE. UU.
En la conversación Trump no amenaza de manera directa a Zelensky con frenar el desembolso de ayuda militar a ese país.

(Lea también: ¿Por qué una llamada es clave en el proceso para destituir a Trump?)

Volodimir Zelenski

Vladimir Zelensky, presidente de Ucrania.

Foto:

EFE

Un dato importante pues otras de las acusaciones que han venido rondando contra Trump es que este suspendió la entrega de los recursos una semana antes de la conversación con Zelensky para usarlo como palanca a la hora de pedir la investigación contra Biden.

Dicho eso, el mandatario republicano, justo antes de pedirle la pesquisa contra el exvicepresidente le dice a Zelensky que EE. UU. ha sido "muy bueno con Ucrania", pero que el país no les ha correspondido.

"Diría que hacemos mucho por Ucrania, que gastamos mucho tiempo y esfuerzo. Hacemos mucho más de lo que hacen los países europeos y ellos deberían ayudarlos más de lo que lo están haciendo ahora. Alemania no hace casi nada por ustedes, todo lo que hacen es hablar (...) Cuando conversé con Angela Merkel, ella habló de Ucrania, pero no hace nada", dijo Trump.

"Muchos de los países europeos son iguales, entonces, creo que es algo que usted debería evaluar, pero EE. UU. ha sido muy, muy bueno con Ucrania. Y no diría que es algo necesariamente recíproco porque están pasando cosas que no son buenas, pero EE. UU. ha sido muy, muy bueno con Ucrania", agregó el mandatario estadounidense.

Página 2 de transcripción de Trump

En la conversación, Trump le dijo a Zelesnky que Alemania "no ha hecho casi nada por Ucrania".

Foto:

Efe

La Casa Blanca advirtió, no obstante, que la transcripción entregada a los medios "no es literal" sino un conjunto de notas que fueron escritas por personas que estaban en la oficina de Trump ese día.

Lo cual ha desatado sospechas entre los demócratas, pues temen que se hayan dejado por fuera algunos apartes aún más comprometedores. E insisten en que también se entregue la queja inicial que presentó un informante en la que expresaba su preocupación por el contenido de la conversación con Zelensky.

El Inspector General en la Dirección Nacional de Inteligencia, nominado por el propio Trump, consideró la queja como grave y urgente y pidió que se le entregara al Congreso como ordena la ley en estos casos.  El Departamento de Justicia, sin embargo, se opuso y de momento no ha salido a la luz pública.

Me gustaría que nos hiciese un favor. Me gustaría que el fiscal le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello

Aún así, Adam Schiff, presidente demócrata de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, equiparó lo dicho por Trump con las palabras de un mafioso cuando amenaza a uno de sus víctimas.

Basado en la transcripción los demócratas también pidieron que se margine al
Fiscal General Barr dado que Trump también lo habría implicado en la llamada
telefónica.


Si bien la mayor parte del partido republicano siguió defendiendo al presidente y llamando el Ucraniagate una "nueva cacería de brujas", algunas voces, entre ellas la del Senador Mitt Romney, se declararon "profundamente perturbados" por lo que se ha conocido de la llamada.

Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra
Trump por traicionar la seguridad nacional.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.